WASHINGTON - JANUARY 06 Speaker of the House Nancy Pelosi D-CA swears in members of the 111th Congress in the House Chambers January 6 2009 in Washington DC The Democratic party holds a majority of the seats in the House and the Senate just as President-elect Barack Obama is prepared to take the charge of the administration on January 20 Chip Somodevilla Getty Images AFP FOR NEWSPAPERS INTERNET TELCOS TELEVISION USE ONLY

Congresistas de Estados Unidos enviaron una solicitud bipartidista a la administración de Joe Biden, para que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, debido al empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos, a raíz de los problemas sociopolíticos, de los huracanes Eta e Iota en 2020, la continua sequía severa y la pandemia de COVID-19.

“Creemos que designar a Guatemala y redesignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) contribuiría en gran medida a ayudar a esas comunidades en los Estados Unidos y les permitiría apoyar mejor a sus familias en casa”, señala la misiva bipartidista, firmada por 84 congresistas.

Represión y huracanes

Los congresistas plantean que los fenómenos climáticos empeoran la inseguridad alimentaria y la violencia en Centroamérica.

“Casi un año después, millones de personas en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador aún carecen de acceso a asistencia humanitaria, vivienda y servicios básicos”, señala la carta.

Los congresistas señalan que la pandemia de la COVID-19 y los huracanes interrumpieron el flujo crucial de remesas a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que desempeñan un papel crucial en el apoyo a la recuperación económica de la región.

“Más de 8 millones de personas pasaron hambre en 2021, cuadruplicando desde 2018, y estas cifras seguirán aumentando a medida que veamos los mayores efectos del cambio climático en la producción agrícola, la seguridad y la integración económica”, destacan.

Café con Voz: Lanzan SOS ante la grave situación de secuestrados políticos

Los congresistas destacaron la represión desatada por la dictadura sandinista contra la sociedad civil.

“Por ejemplo, la represión de la sociedad civil, los periodistas y otros disidentes en Nicaragua en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que el retorno de muchos nicaragüenses significa prisión u otras formas de castigo”, señala.

EE.UU debe responder a estas acciones

Los congresistas exponen que el gobierno de Estados Unidos debe responder a estas situaciones, agregando estas designaciones de TPS para los países centroamericanos y como parte del esfuerzo de la administración para frenar la corrupción, la impunidad y la violencia en la región.

Creemos que las condiciones sobre el terreno en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua constituyen “condiciones extraordinarias y temporales” que impiden que los nacionales regresen de manera segura.

Los congresistas señalan que los países centroamericanos cumplen con las circunstancias y estándares para TPS.
“Además, estas designaciones proporcionarían al gobierno de los Estados Unidos una herramienta importante para abordar las causas fundamentales de la migración de los países centroamericanos al ayudar a aumentar el flujo de remesas y respaldar los esfuerzos del gobierno para abordar las condiciones en el país sin el impuesto adicional de una gran afluencia de personas. obligado a volver a casa”, expresan.

Le puede interesar: Obispo Álvarez regresó a Matagalpa

La Misiva argumenta que la designación probablemente protegería a casi 1,5 millones de migrantes que actualmente se encuentran en los Estados Unidos, brindando un alivio inmediato a estas personas y sus familias.

Finalmente, los congresistas solicitaron que las designaciones de TPS se combinen con una campaña de mensajes sólida y completa que ofrezca instrucciones claras sobre los procedimientos de elegibilidad y solicitud.

Migración incrementa por represión

Según datos de la Patrulla Fronteriza y de la TRAC de la Universidad de Syracuse, entre 2019 y 2021 alrededor de 5,540 nicaragüenses han sido deportados de Estados Unidos, mientras que 6,241 tienen permiso de estancia. En 2021, sea estima que al menos 100 mil nicaragüenses intentaron pasar la frontera de Estados Unidos.

Leer además: EE.UU lanza campaña para disminuir flujo de migrantes

Entre enero y mayo de 2022, se registran 15 decesos de migrantes nicaragüenses en su intento por cruzar las peligrosas aguas del Río Bravo. El caso más reciente es el del locutor Calixto Rojas Bordas, de 53 años.

Rojas, quien laboró por muchos años como locutor de radio, murió este domingo en las aguas del Río Bravo el 1 de mayo de 2022.

El medio La Voz de Coahuila, informó que el cuerpo fue localizado en un islote en medio del Río Bravo, a la altura del puente negro del Ferrocarril, muy cerca de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *