La jueza sandinista Natalia Ubeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, admitió la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Yubrank Suazo, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“Desde Cenidh condenamos esta evidente falta de independencia por parte del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, siguen criminalizando a inocentes, siguen inventando delitos. Son delitos falsos, Yubrank inocente”, denunció el Cenidh.

Suazo fue detenido por la Policía Sandinista el miércoles 18 de mayo, cuando estaba en casa de sus padres y fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el nuevo Chipote, según informaron sus familiares.

De acuerdo al Cenidh, se quedaría detenido en el chipote y estaría bajo investigación durante 48 horas.

La detención se dio, porque el opositor Suazo en los últimos días denunció el asedio policial en contra del sacerdote Padilla en su iglesia, así también en la vivienda de sus padres.

Café con Voz: Biden levantará algunas sanciones a Venezuela

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó la detención arbitraria del líder estudiantil.

“El Estado debe garantizar de forma urgente su integridad física, y facilitar la comunicación con sus familiares y representantes legales” indicó la organización internacional de Derechos Humanos.

Suazo detenido por denunciar asedio a sacerdote de Masaya

El 16 de mayo de 2022, Suazo denunció el asedio policial a la Iglesia San Juan Bautista. Este lunes, la intimidación se extendió a la vivienda de sus familiares, a través de un paramilitar en una motocicleta Pulsar, color roja, placas de Masaya MY-27886.

Le puede interesar: Así salió Yadira Leets de Panamá a EE.UU

“Hace poco, confirmaba mi hermana, información que me llegó ayer por la noche y hoy desde horas tempranas, no sé si llamarle asedio por parte de agentes de civil en los alrededores de la caza en donde habitan mis padres en Masaya”, declaró Suazo a 100% Noticias.

El 4 de julio de 2019, Suazo fue capturado por primera vez y fue acusado de terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento de servicios públicos.

En enero de 2022, Suazo criticó a quienes rechazaban un diálogo nacional a cambio de la liberación de secuestrados políticos, luego que familiares se mostraran dispuestos a negociar con el dictador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *