La administración de Joe Biden, levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

La información fue confirmada por un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense durante una llamada con periodistas en la que explicó que el Gobierno de Joe Biden, toma esta decisión «en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino de Juan Guaidó».

También se confirmó que Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será eliminado de una lista de sanciones de Estados Unidos.

Malpica Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA. Fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la corrupción gubernamental de Venezuela.

«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto».

Leer también: Parlamento ilegalizará 19 organizaciones más

Sin embargo, las negociaciones entre la oposición de Venezuela y la dictadura de Nicolás Maduro, en México, se suspendieron en octubre de 2021, luego de la extradición a Estados Unidos del testaferro Alex Saab.

No se podrá explotar crudo venezolano

Sobre el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA, el funcionario aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras «hablar», pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».

No obstante, el funcionario aseguró que esto no responde a la amenaza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la edición de 1994.

Flexibilización a Cuba

La víspera, Biden anunció el levantamiento de una serie de restricciones impuestas a la dictadura de Cuba, durante la administración de Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla.

El anuncio de Washington es el resultado de una revisión de la política hacia La Habana, que había sido prometida por Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, pero comenzó a tomar forma tras las históricas protestas que sacudieron a Cuba en julio pasado.

Le puede interesar: ¿Es posible un nuevo TPS para nicaraguenses en EE.UU?

“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La flexibilización de medidas se da en el contexto de una reforma al Código Penal aprobada por la dictadura cubana el domingo, que prevé, entre otros asuntos, sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de los medios.

Además tipifica como delitos de “sedición” a quienes se manifiesten o realicen acciones de “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; o difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado Cubano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *