El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este viernes con 29 votos a favor delegaciones, ninguna en contra, tres abstenciones y dos ausentes, un proyecto de resolución que condena la toma y confiscación de las oficinas de la OEA en Nicaragua por parte de la dictadura sandinista el pasado 24 de abril.

Asimismo, la resolución demanda al régimen de Daniel Ortega, restituir el uso del local en Managua a la organización.

“Exigir que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua”, reza la resolución.

También, aseguran que seguirán ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias.

“Resaltar que el Gobierno de Nicaragua es responsable por todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales en la materia” recordó la OEA en la resolución.

Además, el documento encarga al Secretario General de la OEA, Luis Almagro a que transmita esta resolución a la dictadura sandinista y a los responsables de todas las organizaciones internacionales con presencia en Nicaragua, así como al Secretario General de las Naciones Unidas.

Café con Voz: Canasta básica alcanzó los 17 mil córdobas en abril de 2022
 
La sesión extraordinaria se realiza a petición de la delegación de Canadá y cuenta con el respaldo de Antigua y Barbuda, Brasil, Grenada y Estados Unidos.

Se llevó a cabo de manera presencial en el Salón de las Américas, aunque habrá la posibilidad de participar virtualmente.

Ronald Sanders, representante de Antigua y Barbudas, expresó que con la aprobación de esta resolución el Consejo Permanente enviaba “un firme mensaje a la dictadura de Nicaragua y a cualquier otro gobierno que pueda contemplar esta posibilidad en el futuro”.

Estados Unidos condenó la toma de oficinas

El representante de Estados Unidos, Bradley Freden, dijo que su país apoya la resolución y considera que la adopción condenando “el ataque a las oficinas de la OEA en Managua”, es vital para el organismo hemisférico.

Agregó que la toma “forzada” de edificios diplomáticos enviando policías armados con metralletas para cerrar una sede pequeña, viola las normas internacionales básicas que tienen relación con la inviolabilidad de estas sedes.

“Esta resolución deja claro que los Estados miembros de la OEA no van a tolerar dichas acciones. Condenamos la acción de la manera más categórica posible en el contexto de los regímenes y ese rechazo largo a los compromisos de nuestros gobiernos para con la democracia y el estado de derecho”, detalló el diplomático.

Café con Voz: ANF cierra operaciones por disminución de donantes

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que la dictadura sandinista ha violado sin ninguna justificación las normas del derecho internacional, tanto consuetudinario como convencional.

“Nunca ni en los peores momentos de nuestra historia, un hecho similar con las instalaciones comunes a todos los estados miembro” precisó.

De la misma manera, aseguró que esta violación del derecho, es la misma que sufren los nicaragüenses todos los días por parte del régimen de Ortega.

“Violación de derechos humanos es lo que sufren los nicaragüenses día a día” denunció Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *