En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, discutirá este viernes a las 12:30 (hora de Managua) la ocupación de las oficinas de la organización en la capital nicaragüense.

La sesión, que se realizará de forma presencial en el Salón de las Américas, fue solicitada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Grenada “con la finalidad de considerar la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”

Sin embargo, hasta el momento, se desconoce algún tipo de proyecto de resolución o declaración, que pueda ser discutida en la sesión extraordinaria.

“En esta sesión se llevará a cabo en formato presencial en el Salón de las Américas, aunque habrá la posibilidad de participar virtualmente con arreglo a las “Recomendaciones sobre procedimientos para las sesiones presenciales con participación virtual del Consejo Permanente”, señala

El exembajador de la dictadura en la OEA, Arturo McFields, adelantó este miércoles, que el Consejo Permanente realizará una sesión para abordar la ocupación de las instalaciones de la organización en Managua.

Café con Voz: Policía rodea sede OEA, luego que dictadura anunció cierre de sus oficinas en Managua

«La OEA ha hecho una pausa importante para agendar el tema del asalto a la sede en Managua. A pesar que han habido una serie de reuniones enfocados en el tema de Cumbre de las América, Nicaragua sigue en el radar de la OEA, Canadá ha solicitado que se aborde el tema a la confiscación a la sede de la OEA”, dijo McFields en un video difundido en su cuenta de Twitter.

UNAB insta a la OEA a tomar acciones

Más temprano, la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, informó que el martes 10 de mayo, envió una msiva a la presidencia pro tempore del Consejo Permanente de la OEA, instando a que respondan ante la toma ilegal de sus instalaciones en Nicaragua.

“En la comunicación transmitimos la importancia que tiene para la OEA brindar una respuesta contundente y ejemplarizante ante esta violación y que fue solicitada por los dieciséis representantes y el observador permanente en la última sesión ordinaria el 27 de abril”, señala la UNAB.

El pasado 24 de abril, la Policía Sandinista se tomó la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua, luego que la dictadura sandinista retirara las credenciales de sus representantes ante el organismo y ordenara el cierre de sus oficinas en Nicaragua.

Los medios de la tiranía justificaron el hecho bajo el argumento de que los oficiales “resguardan” la sede de la OEA.

Más temprano, el canciller de la dictadura, Denis Moncada Colindres aseguró que los representantes de la dictadura fueron despojados de sus cargos al retirarse el país centroamericano de las actividades del organismo; y que la sede del organismo en suelo pinolero “cerrará”.

Le puede interesar: OEA califica de ilegítima la ocupación de sus oficinas en Managua

Seis días más tarde, el dictador Daniel Ortega arremetió contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en u discurso, por haber solicitado al Consejo Permanente que se incluyera el tema de la ocupación ilegal de la sede del organismo en Nicaragua, como parte de la agenda de discusiones.

“Qué hizo el Secretario General de la OEA, hizo un escándalo, reunió al consejo de la OEA y les dijo que habíamos cometido una barbaridad, un delito, porque habíamos ocupado y habíamos saqueado las oficinas de la OEA aquí en Nicaragua”, señaló el dictador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *