Venezuela OEA rechaza elecciones

La ex representante de Argentina en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, Paula Bertol, ve con buenos ojos el rumbo de la organización en su postura hacia la dictadura de Daniel Ortega.

Bertol señaló que a raíz de la confiscación de las instalaciones del organismo en Managua, más paíes se dieron cuenta de las agresiones que es capaz de cometer el régimen nicaragüense.

“Poco a poco se van sumando más actores que vean como quitarle apoyo a un país que no respeta los derechos humanos. La diplomacia se toma su tiempo. La senda que está tomando la organización es de condena y eso va a ser una reacción en cadena”; dijo Bertol en el programa Enfoques con Luis Galeano.

Bertol calificó de rápida la convocatoria del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que se incluyera en la agenda del Consejo Permanente, el tema de la confiscación de su sede en Managua.

OEA se demora en aplicación de la Carta Democrática

Por otro lado, la diplomática señaló que la OEA retrasó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que desembocaría en su expulsión, debido a que los países miembros del organismo consideran que pueden hacer más con Nicaragua dentro de la organización.

Café con Voz: Otro nicaraguense perece en las aguas del Río Bravo

“Ninguna de las autoridades de la OEA buscan comprobar que la democracia está perdida y entonces dan muchas vueltas, por lo que no se rinden ante los buenos oficios”, dijo Bertol.

Bertol señaló que varios países, como México y Antigua y Barbuda, que han adoptado posturas más condescendientes con la dictadura, han cambiado su forma de pensar a raíz de la gravedad de los hechos.

Le puede interesar: Báez: “No debemos caer en la tentación de volver al pasado”

“Le sigo dando un voto de confianza a la OEA, entendiendo la frustración de los nicaragüenses por los pocos resultados, pero si veo que la cantidad de votos y países que se expresan contra lo que sucede en Nicaragua, me da la esperanza de que va a pasar algo y Ortega lo sabe”, señaló Bertol.

Este sábado, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, arremetió este sábado 30 de abril contra la Organización de Estados Americanos, OEA, a la que tachó de “instrumento del imperio montado sobre un pantano”.

Ortega, durante un acto en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuestionó el respeto al derecho internacional por parte de la OEA y la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El dictador nicaragüense negó la ocupación ilegal de las instalaciones y archivos de la OEA en Managua e intentó justificar la acción asegurando que la Policía Sandinista “resguardó el local”

“Mientras se daban los pasos legales y expropiar y decirles que se fueran de Nicaragua, la policía llegó a resguardar, no a ocupar esas oficinas” dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *