El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó a la presidente del Consejo Permanente, Elizabeth Darius Clarke, la inclusión de la confiscación de la sede de la organización en Nicaragua en la sesión de este miércoles 27 de abril.

“Tengo el honor de dirigirme a usted, a los efectos de solicitarle para la sesión del día 27 de abril de 2020 del Consejo permanente, incluir en el temario el asunto de la Oficina Nacional de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua”, señala una carta dirigida a Clarke.

Almagro, Durante una sesión del Foro Derecha e Izquierda en el Siglo XXI, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, este martes, reiteró su rechazo a la violación del derecho internacional por parte de la dictadura sandinista.

“La violación a las instalaciones y a los documentos de la OEA va en concordancia con ese régimen despótico de determinadas dictaduras que no solamente se colocan encima del estado de derecho interno (…) sino también pretenden colocarse por encima del derecho internacional”, afirmó.

Le puede interesar: Dictadura oficializa confiscación de sede de la OEA en Managua

“La OEA tenía en curso la aplicación de la Carta Democrática y su artículo 21 que había avanzado muy rápido en el último tiempo. Anoche enviamos un informe a la presidencia del Consejo Permanente sobre lo ocurrido y serán los países los que determinarán el curso a seguir sobre esto”, dijo Almagro sin especificar si el Consejo Permanente convocará a una sesión extraordinaria para abordar el tema.

Almagro aseguró que la OEA no tiene antecedentes de tomas de sedes diplomáticas por parte de Estados, pero que la dictadura, recientemente, confiscó la sede de la embajada de Taiwán al romper relaciones diplomáticas.

Café con Voz: Colectivo de Derechos Humanos condena toma de la sede de la OEA en Managua

Por otro lado, la vicedictadora Rosario Murillo, oficializó la confiscación de las instalaciones asegurando que el Instituto de Cultura montará “El Museo de la Infamia” en su lugar.

“Quien a través del Instituto de Cultura, va a desarrollar el Museo de la Infamia. ¡Qué más infamia que ese ministerio de colonias! Todo esto es buenas nuevas, porque confirmamos la expulsión y la ratificación de la OEA como infame”, dijo Murillo brevemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *