La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, registró 78 denuncias de 175 ataques a la libertad de expresión y de prensa, según exponen en su informe trimestral de enero a marzo de 2022, presentado este jueves 21 de abril.

El informe señala que en el mes de enero se registraron 18 denuncias, 34 en febrero y 26 denuncias en marzo.

“Este periodo estuvo marcado por las condenas a Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holman Chamorro, Lester Alemán y Samantha Jirón”, reza el documento.

Asimismo, el informe detalló los casos de cancelación de personería jurídica de  organizaciones promotoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa, entre las que están la Asociación de Periodistas de Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Pen Internacional Nicaragua.

“Esto viola el derecho de asociación y criminaliza la labor de estas organizaciones”, señaló el informe.

Seis periodistas exiliados en el primer trimestre de 2022

PCIN documentó seis casos de periodistas que se vieron obligados a exiliarse, entre estos tres hombres y tres mujeres, de los cuales cuatro se exiliaron en Estados Unidos y dos en Costa Rica.

“En el mes de enero un periodista nicaragüense solicitante de refugio en Costa Rica decidió regresarse a Nicaragua” precisó la organización.

Además, se registró un caso de feminicidio contra una comunicadora en el municipio de Estelí.

Al mismo tiempo, la organización aseguró que en ese mismo periodo al menos 75 periodistas fueron agredidos, de los cuales el 61.3% fueron hombres y el 38.7% mujeres.

Café con Voz: EE.UU: “JOH operó narco-Estado y hasta protegió a cártel del “Chapo” Guzmán”

“Los principales agresores señalados son: La Policía, el Poder Judicial, propagandistas oficialistas y personas afines al FSLN”, denunció PCIN.

Incrementa hostigamiento a periodistas

La organización, registró 40 casos de hostigamiento, 35 de estigmatización, así como 17 agresiones físicas y verbales, 13 amenazas y 12 casos de acoso judicial que fueron los principales tipos de ataques en este periodo.

“Las agresiones estuvieron concentradas en Managua con el 71.1 por ciento, seguida de Estelí (7.9 por ciento), Bluefields y Rivas con el 5.3 por ciento”, describe el informe.

Le puede interesar: Lizeth Dávila: “Quisieron comprar la vida de mi hijo y les dije que no”

El informe de PCIN, detalla también que 11 personas promotoras de la libertad de prensa y expresión están encarcelados, entre estos Alexis Peralta de canal 15 condesa TV, quien fue condenado a 11 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer actos de menoscabo a la integridad nacional”.

Así como, el periodista Jaime Arellano, condenado a 8 años de prisión, por el supuesto delito de “conspiración para cometer actos de menoscabo a la integridad nacional”, por la misma acusación está el cronista deportivo, Miguel Mendoza, quien fue condenado a 9 años  de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *