Los diputados del Parlamento Europeo enviaron una misiva al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, en la que exigen nuevamente la liberación de los secuestrados políticos y expresan su preocupación por el hostigamiento, torturas y persecución a opositores.

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los 169 presos políticos detenidos arbitrariamente por haber ejercido sus derechos políticos. Rechazamos además los juicios arbitrarios y las condenas ilegales que se han venido realizando en Nicaragua contra los presos políticos y pedimos la nulidad de todos los procesos judiciales en su contra, incluyendo sus sentencias”, señala parte de la misiva.

Además, expresaron su preocupación por el fallecimiento del General en Retiro Hugo Torres Jiménez, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como “El Chipote” y por la salud del exvicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, también secuestrado político.

Café con Voz: Báez: “Hay que condenar la hipocresía religiosa y la intolerancia cruel”

“Su familia había suplicado su liberación por motivos humanitarios, pero esta solicitud fue ignorada. Para evitar una segunda muerte en prisión, exigimos acción inmediata y atención médica en los casos de los presos políticos particularmente vulnerables. Hacemos hincapié en que las condiciones de detención deben respetar las reglas mínimas estándar de la ONU para el tratamiento de los presos (reglas Mandela).

Señalan deterioro en la salud de adultos mayores

Los eurodiputados destacan además el deterioro de la salud de Violeta Granera, Eveling Pinto y Eliseo de Jesús Castro. Todos ellos, mayores de 60 años.

Café con Voz: Cháves gana elecciones en Costa Rica en medio de abstencionismo

En la misiva también expresan preocupación por el estado de Tamara Dávila, de 41 años, quien se encuentra en celdas de máxima seguridad y por los síntomas de Covid-19 que han presentado algunos secuestrados políticos.

“Como estado signatario, Nicaragua está obligada a cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, por todas las razones subrayadas anteriormente, es claro que su régimen está ignorando al Consejo de Derechos Humanos y su resolución 46/2 que pide al estado de Nicaragua que aborde las violaciones de derechos humanos”, señalan los eurodiputados.

 “En aras de la dignidad humana y por un futuro próspero para Nicaragua y su pueblo, le exhortamos a cumplir con las obligaciones de derechos humanos que su país ha suscrito”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *