Un grupo de familiares de secuestrados políticos, lamentó la expulsión del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag el pasado 6 de marzo y reconocieron su aporte en la liberación de reos de conciencia.

Las organizaciones firmantes son Familiares de presos políticos en El Chipote desde mayo 2021, Organización de Víctimas de Abril (OVA) y el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua.

“Aseguramos al Santo Padre que esta decisión unilateral no expresa nuestro sentir como personas devotas y respetuosas”, señalan los familiares.

También señalaron que Sommertag contribuyó con la liberación de algunos secuestrados políticos desde 2018.

“Reconocemos y agradecemos toda la labor humanitaria que S.E. Mons. Sommertag realizó en nuestro país durante su permanencia y particularmente todas las gestiones en favor del respeto y la liberación de las personas presas políticas hasta hoy en día”, señala el comunicado.

Café con Voz: Dictadura condena a ocho años de prisión a Evelyn Pinto

Solicitan a Sommertag seguir orando por Nicaragua

Por otro lado, los familiares solicitaron seguir contando con las oraciones de Sommertag para velar por los derechos humanos.

“Deseamos de corazón que cualquiera que sea su nuevo oficio le colme de satisfacción, paz y bendiciones”, señalaron a la vez, solicitaron oraciones al papa Francisco y su acompañamiento.

“Esperamos con ansias, esperanza e inquebrantable fe el día de resurrección: deseamos, con la ayuda de Dios, abrazar en libertad a nuestros familiares injustamente encarcelados y ver un mañana de paz y justicia en Nicaragua y en el mundo”, señalan.

Santa Sede considera «grave e injustificable» la expulsión de Sommertag

La Santa Sede confirmó este sábado, la expulsión de facto del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag el pasado 6 de marzo, misma que calificó de “grave e injustificada” y aseguró que reciben la decisión con sorpresa y dolor.

Café con Voz: Servicio Europeo de Acción Exterior condena juicios de la dictadura

“Tal disposición resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua”, señala un comunicado de la Santa Sede.

El documento destaca que Sommertag participó como testigo y acompañante en la mesa de Diálogo Nacional entre la dictadura y la oposición y que gestionaba la liberación de presos políticos.

“Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos”, señaló la Santa Sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *