La invasión de Rusia a Ucrania parece salirse de control del dictador ruso Vladimir Putin, que esperó tomar Kiev en pocos días. Ante este escenario, el país euroasiático muestra un desgaste económico y militar, a criterio del capitán en retiro Federico Aguado.

Aguado, en entrevista a Café con Voz, explicó que si la OTAN interviene en el conflicto, se podría generar una escalada de la guerra con enfrentamientos nucleares.

En este sentido, el especialista considera que el Ejército de Ucrania ha dado signos de valentía y resistencia, pero no descarta la toma de Kiev, la capital ucraniana.

¿Considerás que Rusia está empantanada?

Muchos de los pronósticos se equivocaron. Muchos creyeron que iba a ser un reprís de lo que sucedió en el Donbas en 2014. Algunos militares pronosticaron un combate rápido.

Actualmente en los escenarios modernos, es de esperarse que los combates se den de manera rápida, por ejemplo en la batalla por Irak, con acciones rápidas y de corto plazo, porque las guerras no son baratas y dejan un mal sabor de boca a cualquier economía.

Café con Voz: Dictadura condena a ocho años de prisión a Evelyn Pinto

Hay que reconocer que el pueblo ucraniano tiene un historial de lucha. Putin, más que nadie, debería saber esto.

El Ejército de Rusia tiene experiencia en invasiones rápidas, pero ahorita se enfrenta a estrategias de resistencia. Volodimir Zelenski ha demostrado ser un líder  por eso el Kremlin falló al subestimar la valentía del pueblo ucraniano.

¿Cuál es tu opinión de la estrategia de Rusia de introducir tanques a la ciudad?

En el caso del combate urbano, necesitás una relación de diez a uno. La situación se les ha puesto difícil a los rusos y vemos un ejército ucraniano conociendo los lugares exactos por donde emboscar.

El tanque es un aparato ofensivo de alto fuego, pero si meten los tanques a áreas urbanas, está limitado por los edificios. Los tanques son buenos para sitiar grandes ciudades, poniéndolos en las afueras, pero meterlos a las ciudades es un grave error.

Se habla de la superioridad de Rusia en aviación, pero vemos una estrategia del Ejército de Ucrania

En este caso, la tecnología la utilizás, pero la infantería es la que te sirve más. Por ejemplo, el dron, que viaja a muy baja altura, por lo que los radares no lo detectan y pueden cargar y observar. Si vos lo artillás, pueden cargar un cañón 37 milímetros.

El Ejército ucraniano se ha tirado a una guerra defensiva de resistencia, que manejan la movilidad.

¿Esta extensión  de la guerra hace que Putin se desgaste militarmente?

Se creyó que era una guerra rápida y se dejó claro que el pueblo ucraniano va a defenderse. Ucrania está defendiendo su independencia, integridad y soberanía.

Creo que los soldados rusos están desmoralizados porque no contaban con la resistencia de Ucrania. Putin quiere recomponer las cosas y dar un golpe de timón y busca que China se defina, para que la guerra escale a otro nivel.

No veo a China involucrada, creo que se va a mantener al margen. Rusia puede presionar a China porque su economía no está bien.

¿Qué pasaría si la OTAN interviene?

Es un escenario difícil. Putin tiene serios problemas y por eso presiona a China. Si la OTAN entra en el paquete, estaríamos en una situación más compleja en la guerra.

Esto abriría un frente de guerra que Rusia no podría combatir porque los países miembros de la OTAN son vecinos de Rusia. Sería una gran desventaja imposible de enfrentar.

Pero no debería verse solo por ahí, porque es un peligro inminente de entrar a una guerra nuclear.

La capacidad combativa la perdió, pero el problema no es tomar u ocupar, sino la masificación. La guerra de resistencia activa ha demostrado cuáles son las cartas.

Zelenski le está demostrando a Putin que no es fácil tomarse Ucrania y que estaban preparados. Es posible que Rusia ocupe Kiev, pero el problema va a ser mantener Kiev. Porque los costos de esta guerra están demasiado pesados para Rusia y por eso grita por ayuda a China.

La OTAN no es ofensiva, es defensiva, por lo que si no atacan a un país que no forma parte de ellos, no pueden atacar. Por eso, la OTAN ha mantenido una buena cordura, esperando el desenlace.

Lo que hay que esperar es lo que decida China en esta guerra.

Le puede interesar: Dictadura otra vez ausente en sesión de la CIDH

¿Qué posibilidad hay de un enfrentamiento nuclear?

Esto acciona a través de llaves. Pero Rusia apenas tiene un porta avión, pero si tiene submarinos nucleares y cohetes balísticos de  mediano y largo alcance.

Estos submarinos tienen 17 ojivas nucleares que pueden viajar de un continente a otro.

Estas decisiones recaen en el Estado Mayor, que es un jefe del Ejército. Es una decisión del presidente, pero la evalúa el Estado Mayor.

Además, son armas de destrucción masiva que va a enviar radiación a gran parte del mundo.

Rusia argumenta que Ucrania tiene laboratorios nucleares, ¿qué tan válido es este argumento?

Para nadie es un secreto que Ucrania goza de tener la planta nuclear más grande del mundo. Por eso, no es un secreto que Ucrania maneja fuentes de energía atómica, por lo que sería ingenuo que no se ha desarrollado en otros campos.

Putin busca justificaciones y esta es una. Él está buscando como involucrar a la OTAN.

Hay dos guerras: una que se ve y otra que no. Esta guerra es de inteligencia y de unos grupos que estiran y encojen, por lo que estamos en manos de locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *