El representante de la dictadura de  Daniel Ortega ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Jaime Hermida Castillo, se abstuvo de votar a favor de Rusia durante la Asamblea General del organismo, en una sesión en la que se rechazaron las acciones del país asiático contra Ucrania.

Del total de 193 naciones representadas en la Asamblea General de la ONU solo 5 votaron en contra de dicha resolución; Rusia, Bielorusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas.

De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, así como varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

Venezuela no participa en votación por suspensión

Una docena de Estados miembros no participaron en la votación, el más destacado Venezuela, que tiene suspendido su derecho de voto en la Asamblea General como consecuencia de impagos de sus contribuciones al presupuesto de Naciones Unidas.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Café con Voz: Diario La Prensa cumple 96 años en medio de censura, confiscación y secuestros

Además, critica el papel de Bielorrusia en la guerra y exige a Rusia que dé marcha atrás a su reconocimiento de la independencia de las autodeclaradas repúblicas separatistas ucranianas.

La Asamblea General insta a resolver el conflicto de forma pacífica y pide tanto a Moscú como a Kiev que apuesten por el diálogo y la negociación.

Le puede interesar: Europarlamento aprueba acelerar ingreso de Ucrania a la UE y más sanciones a Rusia

Un hemiciclo casi lleno se puso en pie para aplaudir la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

China se abstiene

Otros países que han preferido mantener hasta ahora una postura más o menos equidistante ante la guerra en Ucrania optaron por la abstención, caso de China, que justificó su voto por considerar que la resolución no tenía en cuenta todo el contexto del conflicto y por las políticas de Occidente.

Además, Emiratos Árabes Unidos, que la semana pasada se abstuvo en el Consejo de Seguridad y hoy votó «sí» a la condena contra Rusia en la Asamblea, un giro que según fuentes diplomáticas responde a que el país temía entonces que Moscú vetase una propuesta suya sobre Yemen que salió adelante este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *