El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado ante un juez natural que ordenó su detención luego de que EE.UU. solicitó el lunes su extradición por narcotráfico, entre otros delitos.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad, que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.

La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Más temprano, a través de un audio difundido en su cuenta de Twitter, el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que se entregará a la justicia, luego que su vivienda fue rodeada por la Policía Nacional ante la solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo”, dijo Hernández.

En el mensaje, Hernández confirmó que la Policía Nacional ya tiene conocimiento de su supuesto deseo de entregarse.

Leer además: Continúa exilio de periodistas independientes

“El propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme. Saludos a todos y todas”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.

Abogados de Hernández también se pronuncian

Por su parte, también este martes, los abogados del exmandatario, Hermes Ramírez y Félix Ávila, reaccionaron por medio de un comunicado en video.

“Ante los últimos acontecimientos que ya han sido de conocimiento público de la sociedad hondureña, la defensa, la representación del expresidente de la República Juan Orlando Hernández, espera que el día de mañana, a la hora que la Corte Suprema de Justicia ha convocado el pleno para designar el juez de letras natural que designe para conocer de este caso», señalan.

«Se entiende que corresponde al Poder Judicial de la República de Honduras dictar las medidas que correspondan en este caso en cualquier caso de orden de arresto. Es entendido que no hay ninguna orden de captura o de restricción en contra de la persona que se reclama. Corresponde al Poder Ejecutivo de la nación dar las seguridades que correspondan en este caso”, añaden.

Corte Suprema de Justicia tramitaba extradición en secreto

Todo comenzó con un misterioso tuit de la Cancillería de Honduras confirmando que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

Café con Voz: Dictadura declara culpable a abogada María Oviedo

No obstante, una fuente reveló a la cadena norteamericana CNN, que la solicitud se envió a la Corte Suprema de Justicia de Honduras este lunes, que designará un juez natural este martes, para aprobar la extradición.

Recientemente, sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponerle restricciones a la visa para entrar a ese país, Hernández escribió una carta abierta en la que dice que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la decisión.

El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, informó a la opinión pública que el expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra junto con su familia en su vivienda en la capital, Tegucigalpa. Sabillón agregó que Hernández se encuentra también junto a sus abogados y su escolta personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *