El Poder Judicial, al servicio de la dictadura sandinista declaró este viernes 11 de febrero, declaró culpable a un grupo de opositores conformado por el excanciller, Víctor Hugo Tinoco; el lider estudiantil,  Max Jerez; y la activista Nidia Barbosa, por el supuesto delito inventado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Los juicios se siguen llevando a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el “nuevo chipote”. En el caso de Tinoco la Fiscalía ha pedido 13 años de prisión, según el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh).

Tinoco, quien es excanciller de Nicaragua e integrante de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue encarcelado por la policía el pasado 13 de junio de 2021.

Le puede interesar: 114 agresiones a la libertad de prensa en enero 2022

Fiscalía pide 13 años de prisión para Max Jerez al declararlo culpable

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), informó que la jueza Nadia Tardencilla, fue quien declaró culpable al líder estudiantil Max Jerez, quien fue detenido el pasado 5 de julio. En tanto la Fiscalía solicitó 13 años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“La acusación de la fiscal Andrea Salas y la condena de la jueza Nadia Tardencilla son redactadas por la pareja dictatorial, reduciendo a ambas funcionarias a meras operadoras de sus designios”, denunció la organización mediante un comunicado.

Leer además: The Economist: Nicaragua retrocede 20 puestos en democracia

Al mismo tiempo, AUN expresó que durante el juicio Max dijo las siguientes palabras: «La historia nos enseñará el lugar donde nos corresponde estar. Con dignidad y honor asumo este reto en prisión, porque todo cambio tiene sacrificio», dijo Jerez.

“Max ha estado en la primera línea de la lucha contra la dictadura de Ortega y Murillo. Por eso participó en los diálogos nacionales de mayo-julio de 2018 y marzo- mayo de 2019. Esto le ha costado una implacable persecución que hoy lo tiene injustamente encarcelado”, manifestó AUN.

Asimismo, la organización asegura que al líder estudiantil se le han violado todos sus derechos, sin embargo, manda mensajes de esperanza y fuerza a los nicaragüenses.

“Max nos ha dicho que no tengamos miedo y que alcemos la voz contra esta dictadura que se cree dueña de Nicaragua”, concluye el comunicado.

Fiscalía pide 11 años para Barbosa

Aun sin demostrar culpabilidad, el juez sandinista Distrito Penal de Masaya, William Howard López, declaró culpable a la activista opositora por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”

La sancionada Fiscalía pidió 11 años de prisión para Barboza y 800 días multas, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *