La dictadura sandinista declaró culpables a al menos cuatro opositores acusados por el régimen de “Traición a la Patria” y la “propagación de noticias falsas”, en las audiencias que se realizan a puerta cerrada en el complejo policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.

La excarcelada política Kenia Gutiérrez, ahora en el exilio, señaló que este 17 de febrero a las 3 de la tarde se leerá la sentencia para los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. La Fiscalía, al servicio de los intereses de la dictadura, solicitó 13 años de prisión para Mairena y 10 para Mena.

Los líderes campesinos, integrantes del Movimiento Anti Canal, fueron capturados el pasado 5 de julio por la Policía Sandinista.

Mairena era uno de los aspirantes presidenciales que pretendía enfrentarse al dictador Daniel Ortega en los comicios generales de 2021, convertidos luego, en una farsa electoral.

Además, permaneció 11 meses en prisión al ser capturado en 2018 y fue liberado en 2019, en el marco de la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura.

El campesino Alexis Peralta, originario de Condega, Estelí, también fue declarado culpable de violar la “Ley Especial de Ciberdelitos”, aprobada en 2020 por la dictadura sandinista.

Fiscalía pide 10 años de prisión para Peraza

La Fiscalía de Nicaragua, sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos, solicitó la pena de 10 años de prisión, al ser declarado culpable por el juez sandinista Ángel Jeancarlos Fernández González de cometer “actos que menoscaban la soberanía e integridad nicaragüense”.

Café con Voz: UCA a la dictadura: “Estamos en orden, revisen nuestras finanzas”

Peraza es uno de los nueve integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco que fueron secuestrados por la dictadura previo a la farsa electoral de 2021.

Edder Muñoz declarado culpable

Maribel Rodríguez Muñoz, esposa del secuestrado político Edder Muñoz, informó en su cuenta de Twitter que este martes, el Poder Judicial, al servicio del régimen, declaró culpable a su cónyuge y que la Fiscalía solicita 9 años de prisión.

“Este es el juez William Irving Howard López que habita en el Pochotillo Masaya, que dio fallo de culpabilidad a mi esposo Edder Oniel Muñoz Centeno el día de ayer desde las 3 pm a 8:45 pm, fiscalía pidió 9 años, Mi esposo es Inocente y ellos lo saben” publicó Rodríguez en Twitter.

Aseguró también a un medio de comunicación, que el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Eber Acevedo, le informó que la Fiscalía no aceptaba ninguna prueba.

Le puede interesar: Dictadura impone 13 años de prisión a Miguel Mora

Muñoz fue secuestrado el 23 de noviembre de 2021 en su vivienda y la Policía le plantó droga en su casa para justificar el allanamiento y detención.

“Se dijo en el juicio que Eddy es un preso político y que la droga se la puso la Policía nacional, eso no le gustó a la fiscal, de hecho me llamó atrevido y todo igual dijo que nosotros no demostramos eso de que la droga fue puesta. Nosotros sabíamos que todo lo que nosotros dijéramos pues ellos nos iban a atacar”, dijo Acevedo en un audio enviado a Rodríguez.

Flores de Alemán estará 8 años en prisión

En tanto, la ex primera dama y exdiputada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, María Fernanda Flores de Alemán, fue sentenciada a ocho años de prisión por “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Flores, quien es esposa del expresidente Arnoldo Alemán, fue condenada el 4 de febrero en un juicio express de ocho horas, realizado en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial a cargo del juez Luden Martínez Quiroz, juez noveno distrito penal de juicio de Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *