El gobierno de Suiza sancionó a siete empleados de la dictadura de Daniel Ortega y tres instituciones, incluyendo a la Policía Sandinista, al Consejo Supremo Electoral y al Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.

Las sanciones de Suiza, país que no suele implementar sanciones, se impusieron once días después que la Unión Europea sancionara a los mismos funcionarios. Hasta el momento, Suiza ha aplicado sanciones a 21 funcionarios y tres entidades, prohibiendoles viajar o transitar en el país y colocar fondos en su sistema financiero.

Los sancionados son: Camila Ortega Murilo, Laureano Ortega, Nahima Díaz (hija de Francisco Díaz, jefe de la Policía), Brenda Rocha, Cairo Amador, lumberto Campbell, Luis Ángel Montenegro, Policía Sandinista, Consejo Supremo Electoral y Telcor.

Estos son los señalamientos a funcionarios:

Camila Antonia Ortega Murillo: hija de la pareja dictatorial, es señalada de ser la asistente personal de la vicedictadora Rosario Murillo. Es también directora del Canal 13 de televisión y coordinadora de la Comisión Nacional de la Economía Creativa.

“Es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las fraudulentas elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”, señala la Secretaría de Estado de Economía (SECO), de Suiza.

Báez: “Dios nos llama en las lágrimas de los presos políticos”

También es señalada de difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica, mientras restringe la pluralidad editorial y la persecución de periodistas y medios de comunicación independientes, eliminando la libertad de expresión y la competencia electoral real.

Laureano Facundo Ortega Murillo, señalado de colaborar en el encarcelamiento de líderes políticos y empresariales.

“Además, es responsable del funcionamiento de BanCorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”, señala SECO.

Brenda Rocha, titular del Consejo Supremo Electoral, CSE, señalada de avalar y organizar la farsa electoral del pasado 7 de noviembre.

“El CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres y garantizó la organización de los comicios en condiciones no democráticas. Por tanto, es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, señaló Suiza.

Nahima Díaz Flores,  directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Telcor), es señalada de silenciar a medios de comunicación independientes desde 2018.

“Durante la campaña de las elecciones generales de 2021, Telcor estuvo implementando campañas de desinformación a gran escala”, asegura Suiza

Le puede interesar: Almagro dice que dictadura de Ortega no responde a pedidos de la OEA

“En su cargo, Nahima Díaz Flores ha actuado como partidaria del régimen de Ortega, y ha comandado y operado acciones de desinformación y vigilancia a través de Telcor sobre la sociedad civil y la oposición democrática. Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia en Nicaragua”, añade.

Luis Ángel Montenegro, es titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF). 

“Fue nombrado para ese cargo directamente por Daniel Ortega, como premio a su lealtad. En su anterior función como Contralor General de la República se encargó de que las actividades financieras corruptas de Ortega no fueran auditadas y contribuyó igualmente al control del régimen por parte de Ortega”, asegura Suiza.

Estas son las entidades sancionadas:

La Policía Sandinista, que ya fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, es señalada por Suiza de ser responsable del trato degradante incluida la tortura física y psicológica, de quienes se oponen al régimen de Ortega.  

“Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes sin ninguna garantía legal y democrática. La Policía Nacional fue fundamental para que Daniel Ortega no se enfrentara a ninguna oposición democrática real durante las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021”, señala. 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a elecciones libres y garantizó la organización de los comicios en condiciones no democráticas. El CSE es, por tanto, responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua, señala Suiza.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), es utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias durante la represión de 2018 y después de las elecciones generales de 2021.  

“Durante la campaña de las elecciones generales, Telcor estuvo implementando una campaña de desinformación a gran escala. Como institución encargada de la aplicación de la Ley de Ciberdelitos, Telcor ha estado comandando y operando acciones de vigilancia sobre la sociedad civil y la oposición democrática”, concluyen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *