El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, guardó silencio al cuestionarse nuevamente sus acciones frente a la dictadura de Daniel Ortega durante el foro “Quo Vadis Latinoamérica 2022”

Almagro, durante su intervención posterior a los cuestionamientos, no se refirió a la situación en Nicaragua.

“¿Hacia dónde va América Latina?, ese es un punto. Las opciones son tres, salir adelante, estar donde está o retroceder. La mejor opción es salir hacia adelante, es crecer, desarrollarse y tener mejores condiciones de vida para sus sociedades y para eso tienen que resolverse varias cosas, como problemas estructurales y coyunturales que están enfrentándose y condiciones sociales que tienen que ver con la falta de equidad, con la desigualdad”, dijo Almagro.

“Buscamos un estado con instituciones más fuertes y eficientes, que no sea un lastre, sino que sea solución, que se gaste mejor los recursos y que tenga mejores recursos humanos”, añadió.

Galeano critica silencio y gestión de Almagro

El periodista Luis Galeano, director de CAFÉ CON VOZ, increpó nuevamente a Almagro, luego de que este presentara más temprano, un informe sobre las gestiones realizadas ante la dictadura de Daniel Ortega en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

En mayo de 2021, Galeano increpó a Almagro y expresó su inconformidad por su poca beligerancia en la crisis sociopolítica.

Almagro presentó este miércoles 19 de enero, durante una sesión del Consejo Permanente, el informe de gestiones ante la dictadura, en el que dejó entrever que ha enviado dos cartas directamente al dictador Ortega y que ha acudido a diversas instancias nicaragüenses para que se permita la entrada al país centroamericano, una Comisión de Alto Nivel para que se “logren” acuerdos de restablecimiento democrático.

“No constituyen progresos específicos que abrieran procesos de trabajo. Tampoco es pertinente decir que ha habido un rechazo formal o definitivo a los contactos y trabajos iniciados. No se ha recibido el beneplácito para el envío de una comisión de alto nivel, es decir, no se ha recibido respuesta formal al respecto”, señaló Almagro durante la sesión de este miércoles.

Galeano critica procrastinación de Almagro

Galeano criticó a Almagro por su afán de “esperar” una respuesta contundente por parte de Ortega.

Leer más: OEA insiste en buscar diálogo estéril con dictadura

“El Secretario Almagro dice que le han enviado notas al mismo Ortega y que han buscado una aprobación para que llegue una misión de la OEA y que la respuesta de parte del régimen es que la misma no es posible, debido al contexto que vive Nicaragua”, señaló Galeano.

“En resumen, Ortega no quiere nada, pero el secretario Almagro insiste en dibujar el no y se empeña en tratar de hacer ver que el dictador los tiene en el aire”, expresó.

Urgen estrategias diplomáticas

Además, invitó a Almagro a que se abstenga de pedir más plazos y que ejecute estrategias diplomáticas.

“Invito al secretario Almagro que, en lugar de pedir plazos, que solo favorecen a los dictadores, que haga un mejor esfuerzo y que vaya oficina por oficina con los embajadores que se abstienen de votar en las resoluciones sobre Nicaragua y les haga ver (…) que si Ortega capitaliza su objetivo, se convierte en un fracaso de todos y por tanto estarían de más como organismo rector de la democracia en las Américas y por ende, sus puestos y trabajos también. A lo mejor eso y no la violación a los derechos humanos”, señaló Galeano.

“Se imaginan si la OEA hubiera esperado en julio de 1979 que el dictador Somoza les hiciera caso. ¡Ahí estaría el dictador Somoza!”, afirmó.

Nicaragua refleja deficiencias de las democracias

Galeano expuso que la situación de Nicaragua en la que el dictador desafía a la comunidad internacional, sienta un precedente en la comunidad internacional.

Leer más: Báez: “No se puede dialogar con quienes siguen violando derechos y libertades”

“El caso de Nicaragua es el ejemplo más actual y palpable de la incapacidad del sistema democrático frente a los regímenes dictatoriales. Daniel Ortega y Rosario Murillo han instalado una tercera dictadura en el continente, mientras la comunidad internacional ve pasar el cadáver y se lamenta”, añadió.

OEA insiste en diálogo con la dictadura

El Consejo Permanente aprobó el 8 de diciembre, una resolución, en la que establece que la dictadura de Nicaragua no ha cumplido con lo recomendado por el organismo y se promueve la creación de una misión de buenos oficios de alto nivel que llegue al país, para impulsar un eventual diálogo político.

La resolución votada a favor por 25 países, insta a la dictadura a que ponga en libertad a los secuestrados políticos y que acepte la llegada de esa una misión de buenos oficios.

La misión de alto nivel tiene, entre sus objetivos, instar a un diálogo político con las fuerzas sociales del país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *