El Salvador acogió a los periodistas cubanos desterrados por la dictadura caribeña, Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, mismos a los que la dictadura sandinista les negó el ingreso a Nicaragua este 5 de enero.

La decisión de la dictadura de Nicaragua se dio pese a que en noviembre autorizó el “libre visado” para los ciudadanos cubanos, que se encuentra en vigencia desde el 22 de noviembre de 2021.

Según medios de comunicación salvadoreños, las autoridades del país cuscatleco brindarán asistencia humanitaria, alimentación y hospedaje a los periodistas mientras se resuelve su situación migratoria. 

La decisión de El Salvador fue celebrada por Josué Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.

“Valoro la decisión del gobierno de El Salvador de acoger a los periodistas cubanos Héctor Luis Valdes y Esteban Rodríguez. Es fundamental que los gobiernos respeten, en todo momento, la libertad de prensa y el derecho al asilo frente a persecuciones”, dijo Vivanco en un su cuenta de Twitter.

Dictadura cubana destierra a periodistas

La dictadura cubana excarceló a Esteban Rodríguez, quien permanecía en prisión por ocho meses, a cambio de que Héctor Valdés y el propio Rodríguez abandonaran la isla. Rodríguez fue llevado el 4 de enero al Aeropuerto Internacional de Cuba, José Martí, encadenado.

Leer también: Secuestrados políticos sufren desmayos, confusión y lagunas mentales

En declaraciones al medio de comunicación Cibercuba, Valdés aseguró que parte de la negociación con la Seguridad del Estado de Cuba, fue el exilio forzado de ambos periodistas a cambio de la excarcelación de Rodrígez.

“Yo había rechazado esa petición en tres ocasiones. No referente a Esteban, sino en las tres ocasiones que ellos me lo propusieron a mí, y yo las había rechazado porque no me interesaba, pero Esteban estaba presentando un cuadro verdaderamente preocupante, porque Esteban estaba adelgazando a la velocidad de la luz”, dijo Valdés.

Esteban enfrentó situaciones similares a reos de Nicaragua

Valdés confirmó que Esteban fue victima de torturas en las celdas cubanas.

“Esteban estaba siendo víctima de una celda a la que le decían «el sarcófago», donde lo pusieron del día 13 de noviembre en adelante, y no tenía ningún tipo de respiración en esa celda, era una celda tapiada por completo. Esteban estaba haciendo huelgas de hambre muy seguidas, por eso mismo, por los maltratos que estaba sufriendo, y ya era demasiado la situación que estaba presentando Esteban”, dijo Valdés.

Compraron boletos hacia Nicaragua

Valdés afirmó que los boletos hacia Nicaragua los adquirieron de su bolsillo pero que la aerolínea Avianca no permitió a los periodistas abordar hacia el país pinolero, por órdenes de la dictadura.

Le puede interesar: Obispo Emérito de Bluefields hospitalizado en Managua

“Y en todas las escalas sabían nuestro destino final, que es lo que yo digo: ¿por qué nos hicieron llegar hasta aquí? Yo estoy aterrado, aterrado. El cansancio ya lo estoy sintiendo, son 24 horas sin dormir, 24 no. Súmale los días anteriores que yo llevaba sin dormir a raíz de todo esto”, dijo Valdés.

Añadió que cuentan con poco dinero para seguir viviendo en El Salvador.

“Lo que nos queda es 20 dólares y, para colmo de los males, el aeropuerto no cuenta con oficinas de Western Union. Porque muchas personas que nos han escrito por privado, que están dispuestas a ayudarnos, pero no hay manera de enviar nada, porque el aeropuerto no cuenta con oficinas de Western Union, ni siquiera con bancos, porque ya averiguamos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *