Los diputados del Parlamento Europeo, discutieron el martes la situación de Nicaragua y exigieron a la Unión Europea, que se implementen más sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño y del dictador contra él luchó. Dejando a un lado la contención de la diplomacia, Daniel Ortega, se ha referido en los términos más violentos hacia la Unión Europea, cada vez que se le ha criticado, hemos recibido una respuesta contraria a las normas de buenas conductas”, dijo Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Le puede interesar: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

Borrel aseguró que el dictador nicaragüense, ha perdido toda decencia y ha cruzado la línea de la diplomacia a la hora de expresarse hacia la Comunidad Internacional.

“Puedo decir sin ninguna clase de límite, que ha desatado una violenta represión contra su pueblo. Tanto él como su esposa, Rosario Murillo, han acaparado al país para sus intereses nacionales. ¡Qué tristeza ver como ha acabado el que una vez luchó por la libertad de su pueblo y se ha convertido en un dictador como era Anastasio Somoza!”, añadió.

No reconocen farsa electoral

Los Eurodiputados expusieron que no reconocerán la farsa electoral de la dictadura del pasado 7 de noviembre, y que el Parlamento no será cómplice al reconocer los resultados.

“Tras las elecciones, Ortega arremetió contra la Unión Europea, con referencias a Hitler y el Nazismo, cruzó una línea de defensa que nunca debió atravesarse. Utilizó términos para deshumanizar a los presos políticos”, añadió Borrel quien detalló que se mantiene el canal de comunicación de la dictadura por si esta “desea” una salida pacífica.

Por su parte, el diputado Leopoldo López Gil, destacó el rol de la ciudadanía el pasado 7 de noviembre al decidir no participar en la farsa electoral.

«El Parlamento Europeo condena el autoritarismo en Nicaragua a manos del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este parlamento nunca será cómplice de la pantomima del 7 de noviembre y por lo tanto no reconoce los resultados ni las autoridades emanadas. Debemos recordarle al dictador que el proceso no contó con las garantías y tampoco fue reconocido por la población con más del 85% de abstención”, dijo López Gil.

Piden más sanciones a la dictadura

Por otro lado, llamó al Parlamento Europeo, a aplicar sanciones directamente al dictador Daniel Ortega.

“Pedimos la activación de la cláusula democrática de la Unión Europea. Pero también proponga de una vez y por todas sancionar a Daniel Ortega, por ser él el responsable máximo de toda la situación”, dijo López Gil.

Por otro lado, el eurodiputado José Ramón Bauzá, también llamó a la comunidad internacional a sancionar al dictador Ortega.

Más en Café con Voz: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

“Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado, debemos darle donde más le duele que es a su bolsillo, apliquemos sanciones a Ortega y pongamos el foco en la financiación internacional que llega al régimen. Ortega debe saber que no nos temblará el pulso a la hora de enfrentarnos a una de las peores dictaduras”, dijo Bauza.

No obstante, Borrel aseguró que suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sería catastrófico para la población.

«El principal socio de Nicaragua es Estados Unidos. Café, plátanos, y si queremos suspender las preferencias comerciales, debemos ser muy cuidadosos porque eso perjudicaría la situación social de muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores”, indicó Borrell.

El próximo jueves se aprobará una resolución

En la sesión fueron presentados seis anteproyectos de resolución, de los que será elegido uno el próximo jueves 16 de diciembre.

“Continuamos trabajando con nuestros socios internacionales para ejercer presiones necesarias contra el régimen nicaraguense, para exigir la liberación de presos políticos, la convocatoria de un diálogo genuino y el retorno de organizaciones de Derechos Humanos”, dijo Borrel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *