La dictadura de Daniel Ortega continuó “ajustando cuentas” con su otrora socio Leonardo Torres Céspedes, al cancelar nueve oenegés vinculadas -la mayoría- al empresario sandinista, quien este lunes, durante una sesión extraordinaria, fue despojado de dos personerías jurídicas.

Las Oenegés canceladas este martes 14 de diciembre son:

Club Campestre las Colinas
Asociación de graduados de Incae de Nicaragua AGI Nicaragua
Asociación de Consultores para el Desarrollo de los productores de la pequeña y mediana empresa ACODEP
Asociación de Economistas de Nicaragua
Asociación Cámara Nicaragüense de la pequeña y mediana industria turística Cantur
Fundación Véritas Humanas
Fundación Hispanoamericana F HISPAM
Fundación de Turismo Futurismo
Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas COSUP

Adán Bermúdez también sufre «pasada de cuentas»

Entre las Oengés canceladas se encuentra el Consejo de Universidades Privadas, presidida por el opositor Adán Bermúdez, integrante del extinto partido político Ciudadanos por la Libertad CxL.

En contexto: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

Bermúdez también era socio y Vicerector General de la Universidad Hispanoamericana Uhispam.

Adan Bermúdez "El sombrerito"
Adán Bermúdez, integrante del extinto partido Ciudadanos por la Libertad y socio de Torres Céspedes. Foto: Café con Voz.

La Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep) es una microfinanciera que está ligada a la esposa de Torres.

El proyecto de Decreto de ilegalización fue presentado este martes en la Asamblea Nacional, con trámite de urgencia y dispensa de procedimiento.

Mismo argumento que utilizado con Conimipyme

La exposición de motivos detalla que las organizaciones se encuentran acéfalas, el mismo argumento presentado para cancelar el Consejo Nicaraguense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme y la Universidad Hispanoamericana, Uhispam.

Más en Café con Voz: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

“Están acéfalas desde 2005, 2006,2007, 2008, 2009 (…) No han reportado al ente regulador su estado financiero correspondiente conforme al período fiscal desde 2017-2020 2015-2020 2005-2020 2006-2020 2013 2020 2019-2020 2014-2020 respectivamente con su desglose detallados, egresos balanza de comprobación origen y detalle de donaciones provenientes y beneficiario final incumpliendo con la Ley 147 Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”

También señalaron que las oenegés ilegalizadas incumplieron con la Ley contra el avado de activos y financiamiento al terrorismo.

“No han presentado los convenios donantes y su proyecto de actividades que definan claramente su fuente de financiamiento cartera de proyectos impactos social de los mismos y si están acordé los fines y objetivos cada uno de los organismos señalado en esta iniciativa conforme lo establecido en la normativa del departamento de asociaciones para la regulación y supervisión de organismo sin fines”, detalla la exposición de motivos, leída por el diputado zancudo Alejandro Mejía Ferreti, integrante de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *