VILMA NUÑEZ

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), otorgó este viernes 10 de diciembre, el “Premio Internacional de Derechos Humanos 2021” a la defensora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez.

Núñez, quien no pudo asistir a la entrega del premio en España, delegó su representación a la exiliada política y víctima de la represión de la dictadura, Helen Aráuz. No obstante, participó de forma virtual.

“Gracias a las tecnologías, puedo hablarle este día a distancia, pero con el alma, y puedo abrazarlos con gratitud a ustedes, hermanos, y hermanas de luchas, integrantes de la asociación pro derechos humanos de España, infinitas gracias por otorgar este premio en esta etapa de mi vida y de mi patria, cuando miles y miles de nicaragüenses perseguimos la esperanza de que rescataremos para nuestra querida Nicaragua su derecho a ser libre y a ser libre” dijo Núñez.

En contexto: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

De igual manera, recordó la forma en que la dictadura respondió al levantamiento cívico de abril de 2018.

“Reciban de mis palabras las de miles de nicaragüenses que de diferentes formas combatimos hoy a un régimen empeñado a imponer el terror, de eso quiero hablarles la represión con la que el régimen respondió a la insurrección ciudadana el 18 de abril multiplicó nuestra indignación contra los abusos del poder y también potenció nuestra lucha  de los años anteriores, siempre fieles a nuestros principios de acompañar a la gente en el lugar de los hechos”, dijo Núñez.

Reiteró que desde el Cenidh, han continuado con la lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

“Estuvimos en las puertas de las cárceles buscando presos, en los hospitales buscando heridos, en las morgues identificando cuerpos, en las casas de los asesinados acompañando sus duelos, siempre documentando el horror que estamos viviendo” dijo Núñez.

Helen Arauz, “esa chavala valiente es la que hoy me representa, recibe en nombre de todas las víctimas ese galardón que les pertenece”, añadió.

Cenidh defiende derechos humanos pese a anulación de la dictadura

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, anularon la personería de Cenidh el 12 de diciembre de 2018 y posteriormente, la dictadura allanó y confiscó las instalaciones del organismo.

Le puede interesar: Laureano Ortega usurpa funciones al firmar restauración de relaciones con China

El viernes 29 de enero de 2021, la dictadura demolió las instalaciones del Cenidh en Managua, ilegalmente asignadas al Ministerio de Salud, Minsa.

“Creen que van a borrarnos de la memoria colectiva, que van a borrar nuestra historia de lucha, la historia de Nicaragua valiente… sueñan con eliminar el registro de sus crímenes… pero no van a lograrlo, la historia los juzgará y tarde o temprano deberán pagar, y sepan de una vez que Cenidh no son cuatro paredes, unos muebles, no es una sola personas, Cenidh es todo el pueblo que exige justicia, libertad, democracia y derechos humanos y vamos a continuar resistiendo y luchando hasta conseguir todo los anhelado”, señala un comunicado del Cenidh publicado en enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *