El dictador Daniel Ortega, justificó el viernes la puñalada que le asestó a China Taiwán, al romper relaciones diplomáticas y restablecer las mismas con la República Popular China.

Ortega, en un palabrerío de una hora y cuarenta minutos, en un acto del Ejército sandinista, dejó entrever que Taiwán, acompañó a Anastasio Somoza Debayle durante su dictadura.

“La tiranía de Somoza hizo muy buena relación, durante todo su largo período de crímenes hizo una buena relación con Taiwán», dijo Ortega sobre el socio generoso que no le abandonó aún después del 2018, cuando asesinó a más de 355 personas en una brutal represión.

«Taiwán es un territorio que pertenece a la República Popular China y así está aprobado por Naciones Unidas, pero en aquellos tiempos todavía no se acataba lo que luego fue esa Resolución de Naciones Unidas donde incluso Estados Unidos, decidió establecer relaciones con la República Popular China y cortar las relaciones con Taiwán, porque Taiwán es parte de China”, añadio el vetusto Ortega.

El dictador aseguró que las relaciones con China Popular, se deben a “afinidad revolucionaria” entre Nicaragua y el país asiático.

“Cuando triunfa la Revolución en 1979, nos encontramos con esas relaciones, Nicaragua con Taiwán. Luego en ese período de los 80, la Revolución Popular Sandinista, por tener una afinidad en el campo político, en el campo ideológico, con la Revolución China, con su gran Dirigente, Mao Tse Tung, hermanos nuestros en la época de la lucha visitaron la República Popular China; es decir, el Frente Sandinista estableció relaciones con el Partido Comunista de la República Popular China antes del Triunfo de la Revolución”, añadió.

En contexto: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

Sin embargo, Ortega aseguró que en 1985, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas con China, el propio dictador viajó al país asiático para firmar los acuerdos. En esta ocasión, fue su hijo Laureano Ortega Murillo, lo cual es una muestra del nepotismo de la dictadura y una clara violación a la Constitución Política de Nicaragua.

“China ya era una potencia, pero no era la potencia que es ahora. Se convirtió en una potencia económica y una potencia que atacó la pobreza, atacó el hambre, desarrolló la economía, desarrolló la ciencia, la tecnología, y en estos momentos ya la República Popular China es una potencia de primer nivel”, añadió el dictador.

Puñalada es por “los reales de China”, principal interés del dictador

Ortega se mostró con esperanzas en que China arrebate el puesto de “Primera economía mundial” a Estados Unidos.

“Actualmente, la primera economía mundial es la de los Estados Unidos, la Segunda Economía Mundial es la de la República Popular China, pero el crecimiento de esa economía, la fortaleza de esa economía, el contenido social que tiene esa economía para erradicar la pobreza”, dijo.

“En China tenemos una economía tan fuerte, que incluso aquí han llegado inversiones de empresas chinas, aun sin existir relaciones con la República Popular China. Entonces son nuevas condiciones, buenas noticias para nuestro pueblo”, dijo Ortega.

Le puede interesar: Laureano Ortega usurpa funciones al firmar restauración de relaciones con China

Ortega intentó justificar el por qué esperó casi 14 años para restablecer relaciones diplomáticas con China y desconoció todo el apoyo que ha brindado Taiwán a la dictadura, convirtiéndose en el más generoso de los donantes al régimen.

Entre 2007 y 2020, la cooperación del país asiático sumó más de 194 millones de dólares. Con la ruptura, Nicaragua pierde su principal donante: A septiembre 2021 recibió casi US$30 mdd en donaciones.

La estafa del canal

Además, el otoñal tirano, se refirió al proyecto del Gran Canal Interoceánico, aunque el mismo debió haber estado concluido hace dos años y medio, según la Ley 840.

“Incluso se trabajaron proyectos que están ahí, están vivos esos proyectos, con una gran Empresa de la República Popular China, el Proyecto del Gran Canal, todos ustedes lo recuerdan; y otra cantidad de proyectos, a través de las relaciones que se tenían por la vía del comercio con empresas chinas, aquí vinieron a trabajar”, añadió.

Tilda de traidores a los empresarios

El dictador tildó de traidores a los empresarios que antes participaban en el «modelo de diálogo y consenso», una especie de concubinato entre la dictadura y el gran capital.

Además, calificó de «idiota» a su hermano, Humberto Ortega Saavedra, quien recientemente afirmó en una entrevista que los reos políticos no son terroristas.

“Son tan terroristas que con ganas ya le meten cuatro balazos a uno que sale ahí hablando por la televisión de que no son terroristas. Es un idiota, que idiota, cree que se lo tragan. Ni siquiera lo mastican, y no se da cuenta que con ganas le meten cuatro balazos”, dijo Ortega.

Ortega asegura que Embajada de Estados Unidos realizó gestiones para visitar presos políticos

Ortega una vez más arremetió contra el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, por supuestamente intentar ingresar a las celdas de la dictadura.

“Entonces, si el yanqui quiere hacer gestiones por ellos, porque viven haciendo gestiones los yanquis desde la embajada pidiendo que quieren verlos; si quieren sentirse yanquis y que los yanquis hablen por ellos, pues que renuncien a la ciudadanía nicaragüense, pero tienen doble ciudadanía y la mayoría de ellos son nacidos aquí en Nicaragua”, dijo Ortega.

Aunque supuestamente los presos políticos enfrentan juicios y procesos de investigación, el dictador los sentenció en su discurso, acusándolos de criminales.

“Y son criminales, son delincuentes, cometieron más crímenes, le hicieron más daño al país, que el que le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica los que se fueron al Congreso de los Estados Unidos, a tomarse el Congreso yanqui. Ahí hubieron dos o tres muertos, aquí fueron decenas de muertos, centenares de muertos, quemados asesinados, torturados”, dijo el dictador, señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Además, arremetió contra los jerarcas de la Iglesia Católica, acusándolos de cometer crímenes y de apoyar lo que ha tratado de que el mundo le crea infructuosamente, el supuesto golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *