El Ministerio de Salud, Minsa, detectó la circulación de las variantes Gamma y Delta de la Covid-19 desde abril de 2021, pero decidió guardar silencio y confirmar la información a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hasta mediados de noviembre, luego de una segunda ola de la enfermedad que cobró la vida de miles de personas.

El estudio científico “Un correlato inmune de la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de las reinfecciones”, realizado por la Universidad de Michigan de Estados Unidos junto con el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, CNDR, del Minsa.

“Investigamos la protección asociada con seropositividad resultante de una infección previa, los títulos de anticuerpos anti-pico necesarios para protección y comparamos la gravedad de la primera y la segunda infección. En marzo de 2021, el 62,3% de la cohorte era seropositiva. Después de marzo de 2021, gamma y predominaron las variantes delta”, señala parte del estudio publicado en el portal MedRix

Estudio analizó inmunidad luego de primera ola

Según el estudio, quienes se contagiaron por segunda vez en el rebrote, sufrieron de una menor infección. 

“La inmunidad inducida por infección previa protege contra la infección cuando circulaba predominantemente el SARS-CoV-2 gamma y delta. Los títulos de anticuerpos protectores presentados pueden ser útiles para la política de vacunas y las medidas de control. Mientras que las segundas infecciones eran algo menos severos, no eran tan leves como ideales. Una estrategia de vacunación será necesaria para aliviar la carga de la pandemia del SARS-CoV-2”, señala el estudio.

Disponibilidad de vacunas frente a variantes es muy limitada

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, detalló que hasta el 1 de diciembre, Nicaragua aplicó 6,376,188 dosis, inmunizando a 2.3 millones de personas, lo que representa que un 60.4% de la población ya cuenta con al menos una dosis.

Sin embargo, la dictadura no informa la cantidad de dosis suministradas de cada vacuna.

“Tenemos prácticamente el 64% de la población total que ha sido vacunada. Voluntariamente han llegado a vacunarse, y ahora que estamos en estas jornadas casa a casa, han aceptado vacunarse. Son casi 4,100,000 personas las vacunadas hasta ahora”, dijo la vicedictadora Rosario Murillo.

En contexto: OPS confirma circulación de cuatro variantes de covid-19 en Nicaragua

Al respecto, el estudio alerta que la cantidad de personas vacunadas en países pobres, como Nicaragua, continúa siendo muy poca.

“A medida que la pandemia de SARS-CoV-2 continúa en su segundo año, la disponibilidad de vacunas aún es muy limitada, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, y un correlato inmunológico de protección se necesita con urgencia”, señala el estudio de la Universidad de Michigan.

Falta de voluntad política para divulgar información sobre variantes

La Organización Panamericana de la Salud OPS confirmó el 17 de noviembre, que en Nicaragua circulan cuatro variantes de preocupación de la Covid-19.

Durante una rueda de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la OPS, confirmó que el Ministerio de Salud de Nicaragua, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, ha brindado información al organismo al respecto.

“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, dijo Aldighieri.

La OPS recibió información sobre las variantes de la Covid-19 seis meses después de haber proveído equipamientos y capacitación al CNDR de Nicaragua.

“El Ministerio de Salud, desde antes de 2020, tenía la capacidad de hacer la secuenciación de genomas que permitía identificar las variantes que estaban circulando. Hace seis meses, la OPS apoyó con más equipamiento, capacitación y la posibilidad de enviar las muestras a un laboratorio de Referencia. Lamentablemente nos dimos cuenta de las cuatro variantes a través de la OPS y esto no se divulgó a nivel nacional”, explicó a Café con Voz el epidemiólogo Leonel Arguello.

Variante Ómicron ya puede estar circulando en Nicaragua

A criterio de Argüello, la variante Ómicron puede estar circulando en el país debido a que no se han tomado medidas de prevención para evitar contagios y aglomeraciones.

“La variante se produce aquí, en Sudáfrica la detectaron, pero puede estar en Nicaragua, porque recordemos que las variantes se producen por los contagios. Entre más contagios existen hay más probabilidades de que surjan variantes”, dijo Arguello.

El especialista explicó que aunque no existe suficiente información, se especula que Omicron es más agresiva que Delta.

“Puede ser más agresiva, puede escaparse del efecto de la vacuna y de los controles de las medidas de prevención que se tienen actualmente. Se sospecha que puede ser más grave que las anteriores, porque tiene hasta 30 modificaciones, mientras que Delta tenía diez”, afirmó.

En ese sentido, expresó que si la dictadura hubiera divulgado información sobre la circulación de variantes desde su detección, podría haberse atenuado el escenario de contagios y decesos registrados en septiembre de 2021.

“No es lo mismo una variante a otra. La variante Delta es el doble de contagiosa que otras. La cepa podía producir tres casos, la variante Delta puede producir hasta ocho casos. No es igual en términos de alerta epidemiológica y prevención”, señaló.

Para evitar mayores contagios con la variante Ómicron, exhortó al régimen a implementar medidas de prevención.


“Se debe rectificar y establecer una lucha antiepidémica, presentando los casos reales de fallecidos por edad, sexo y lugar, y hacer accesibles las pruebas de labortatorio. Si no se toman las medidas, vamos a tener una tercera ola con la variante Delta y Omicron, que es probable que ya esté circulando porque en Nicaragua se promueve el contagio”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *