Daniel Ortega forma parte de una mafia compuesta por ideologías de una izquierda “carnívora y para nada intelectual”, plagadas de corrientes comunistas, marxistas, populistas y socialistas.

Estas ideologías han tratado de vender con engaños, prosperidad económica y la existencia de un gobierno que vela por los pobres, expresó en entrevista a Café con Voz  Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos, ex subsecretario de Estado en la administración del expresidente Ronald Reagan y George Bush,

También consideró que la instalación de estos sistemas se debe a la indiferencia por parte de las élites y las academias.

¿Cómo describiría la situación de América Latina con el avance de la izquierda?

Esta no es una izquierda intelectual, ni académica. Es una izquierda carnívora que llega al poder y termina matando y robando. Cambia las reglas del juego, no permite la democracia. 

Daniel Ortega no es el líder de un partido político, es un jefe de mafias.

¿Qué ha ocurrido en América Latina para que estos mafiosos encuentren tierra fértil?

Se le puede echar la culpa a las élites por no preocuparse por el bienestar general, a las universidades, por haber cedido por más de un siglo ante una política de izquierda que ha fracasado en todo el mundo. 

No solo ha fracasado en temas políticos, sino en temas económicos, sociales y ambientales. No se puede ignorar lo que pasó en Alemania Oriental, cuando cayó la muralla de Berlín, que se descubrió que era un desastre ambientalista.

Ese es el futuro de los países que escogen la izquierda, como lo ha hecho Honduras, Perú, o como luce que lo haga Chile y como quieren hacerlo en Colombia.

Leer además: Berzaín: “Se deben aplicar sanciones inhabilitantes a las dictaduras”

No sé por qué, la gente no aprende de los errores de la historia. Si te pones a ver cuáles son los países del mundo y los fracasados, te das cuenta que los exitosos son los democráticos, los de empresas privadas, de honestidad y transparencia. Los fracasados son los comunistas, populistas, socialistas, marxistas, todos los que hablan mucha basura y no producen nada.

¿Qué futuro le ve a Nicaragua?

No se puede decir que Ortega fue reelegido democráticamente porque metió en la cárcel a todos los contrincantes y a quienes los apoyaban. Eso no fue una elección, fue una payasada y una pantomima, como dice la administración Biden.

A corto plazo, no luce muy bien, pero a largo plazo: Daniel Ortega tiene 75 años, parece que no está de buena salud, no tiene herederos políticos viables…

¿Y su esposa?

… no creo que tenga herederos políticos viables, nuevamente. Y quienes piensen que la esposa puede dirigir ese país, no por ser mujer, sino que simplemente porque esa señora no sabe nada y el marido lo único que sabe es mantenerse en el poder.

Esta ideología ha sido una peste para América Latina, ha destruido países como Cuba, que estaba en los tres primeros lugares en todo el hemisferio y ahora está en los últimos tres. Cuba está importando azúcar cuando fue la azucarera del mundo.

O el caso de Argentina, que hace diez años estaba en los más altos ingresos per cápita del mundo y ahora está casi en bancarrota.

En contexto: Nuncio asegura que “intercede” por liberación de secuestrados políticos

Todo esto es el resultado de la ideología, del pueblo, por no saber lo que quiere, y de los líderes.

¿Cómo ve el tema de las sanciones y la OEA?

Las Sanciones no son diseñadas para derrocar gobiernos, sino que para penalizar las acciones de los gobiernos y gobernantes. Las sanciones que se están aplicando a Cuba, Venezuela y Nicaragua son sanciones individuales, que contempla la cancelación de cuentas internacionales de los cleptócratas, que se han enriquecido mal gobernando.

Tampoco les permiten viajar por lo que están siendo buscados por Interpol y otras organizaciones internacionales por haber violado las leyes internacionales y de sus propios países.

El objetivo es aislar a los gobernantes esperando que alguien  del gobierno tome las riendas del poder de forma pacífica.

¿Cuál es su opinión sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA?

La Carta Interamericana es decepcionante porque fue firmada en Lima Perú hace 20 años, pero nunca ha sido aplicada. No se le puede echar la culpa al Secretario General Luis Almagro, que creo que es el mejor que ha tenido y por eso países como Venezuela deciden salirse.

Pero Almagro no tiene ejército, sino que con los instrumentos que tiene está haciendo buen trabajo.

¿Le queda debiendo la OEA a la democracia en Nicaragua?

La OEA es un instrumento muy pequeño que tiene muchos programas educacionales, sociales, ambientales. Lo que hace desde el punto de vista político tiene mucha importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *