La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, lanzó por cuarto año consecutivo la campaña «Navidad en familia, libertad para los presos políticos», exigiendo la liberación de los más de 160 reos de conciencia.

“No son un número o un nombre más en una larga lista, sino que son padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas, quienes indudablemente deben estar libres en estas fechas especiales para convivir con sus seres queridos”, dice parte de una nota de prensa de la UNAB.

La UNAB aseguró que continuarán demandando la liberación de todos los presos políticos.

“Reiteramos nuestro compromiso con las familias que estan siendo afectadas y a las que se les ha violentado el derecho a ser humanos en Nicaragua”, afirmó María Laura Alvarado, integrante del Consejo Político de la organización.

Leer también: Monseñor Báez: “Quienes tienen las armas, ejercen un poder ilegítimo que tarde o temprano terminará”

Demandarán más presión internacional

Los esfuerzos se encaminan a continuar demandando internacionalmente ante gobiernos democráticos y organismos multilaterales para que se implementen medidas de presión sobre la dictadura.

“También llamamos a la comunidad democrática internacional, medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones políticas y económicas nicaragüenses para que se sumen esta Navidad en solidaridad con las más de 160 personas que están en la cárcel por ejercer sus derechos, consignados en la Constitución Política”, señala el comunicado.

Además, exhortaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña, pese a la represión de la dictadura.

“Llamamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, que realizaremos de forma digital pero también con otras acciones en el país. Pese al Estado represivo y policial no podrán callar nuestras voces ni nuestras demandas ciudadanas”, añade el comunicado.

Organizaciones en el exilio se suman a la campaña por la liberación de presos políticos 

Por otro lado, este martes 30 de noviembre, la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) se unió al llamado de “navidad sin presos políticos” que también han realizado otras organizaciones opositoras.

“Estas fechas son especialmente dolorosas para los hijos, las madres, hermanas, esposas y todos los familiares que hemos pasado más de una ocasión en largas filas humillantes para poder ver a nuestros familiares. Nuestro llamado a la población nicaragüense es a sumarse a nuestra demanda, no queremos otra navidad con nuestros familiares en la cárcel”, dijo Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo conocido como la Loba Feroz.

AFPP también denuncia que ellos siguen sin ser escuchados. “Al contrario, hemos recibido violencia, persecución, secuestro, y un sinnúmero de atropellos por seguir exigiendo que se libere a nuestros familiares”, dijeron.

Leer también: OEA en “punto muerto” con situación de Nicaragua

La primera organización en lanzar públicamente la campaña navideña fue la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aseguró realizará las gestiones necesarias para establecer un nuevo vínculo con la Santa Sede con el objetivo de lograr una eventual liberación de reos políticos.

En respuesta a la solicitud, el nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, aseguró en una entrevista a The Associated Press, que El Vaticano continúa intercediendo por la liberación de los presos políticos.

“Interceder pienso que es más que justo y necesario… pero al final, lo sabemos muy bien, las cosas dependen del gobierno. Las liberaciones serían un buen inicio. Interceder significa desear… en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”, afirmó.

La dictadura de Daniel Ortega mantiene en prisión a más de 160 presos políticos, entre ellos, aspirantes presidenciales, políticos, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y colaboradores de Oenegés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *