El subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abordó este lunes 29 de noviembre, durante una sesión extraordinaria, la situación de Nicaragua, en la que los eurodiputados mostraron posturas firmes contra la dictadura y llamaron a implementar sanciones al régimen sandinista.

“Propondremos una vez más que se apruebe una resolución para condenar públicamente lo sucedido en las elecciones y asegurarnos que el parlamento Europeo no reconozca los resultados. Además, solicitar sanciones adicionales para todos aquellos participantes en las violaciones de derechos humanos incluyendo al señor Ortega”, dijo Leopoldo López Gil, Eurodiputado del Partido Popular de España.

“Ortega ha vivido de algunas sintonías o complicidades con empresarios, con la iglesia en algún modo y la OEA, pero hoy no queda nada de eso. Pero si los nicaragüenses nos dicen que han hecho todo lo que podían hacer, creo que deberíamos actuar de una manera que no solo sea lamentar lo que está pasando”, dijo Ignacio Sánchez del Partido Socialista Obrero.

En la sesión participaron de manera virtual César Dubois, esposo de la presa política y presidenta del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyén Barahona; la activista y presidenta de Nicaragüenses en el Mundo (NEM) Haydee Castillo y la activista e integrante del observatorio Urnas Abiertas, Olga Valle.

Le puede interesar: Opositores piden a Consejo Permanente reunión extraordinaria de Asamblea General de OEA

“Espero comprendan la gravedad de la situación de Nicaragua y la urgencia de que apoyen con todo lo necesario para la liberación de los presos políticos y el respeto a sus derechos humanos. Esta es una tragedia humana de inmensas proporciones”, dijo Dubois.

Eurodiputados señalan a la dictadura de ser una “sociedad anónima” que saquea a Nicaragua

Por su parte, la europarlamentaria Soraya Rodríguez advirtió que la situación en Nicaragua es ”verdaderamente terrible”, y mencionó la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos OEA.

Rodríguez señaló que la dictadura se ha vuelto una especie de “sociedad anónima” que está saqueando a Nicaragua.

“Es una situación crítica y la denuncia de la Carta de la OEA, añade muchos elementos de mayor preocupación para poder denunciar la situación de vulneración de derechos humanos en este país, pediremos en el próximo Parlamento de esta resolución que insistamos en romper la impunidad de la dictadura, las sanciones, más sanciones al entramado económico de la familia Ortega-Murillo que están saqueando al país”, manifestó la eurodiputada.

Piden frenar financiamiento

Olga Valle, de la organización Urnas Abiertas, exhortó a que la Unión Europea presione para implementar sanciones diplomáticas y económicas y aseguró que mientras Ortega esté en el poder no es posible la realización de comicios libres y transparentes.

Leer también: Xiomara Castro encabeza resultados en Honduras

Valle también solicitó realizar una investigación de los fondos otorgados a la dictadura e hizo hincapié en la cooperación de España a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, principal brazo financiero del régimen.

“Es urgente frenar el financiamiento que malversa el régimen de Nicaragua para reprimir a la ciudadanía”, dijo Valle.

Por su parte, Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos, reiteró a los eurodiputados que el régimen de Daniel Ortega no tiene voluntad política de implementar un verdadero diálogo nacional.

“Ortega ha despreciado dos diálogos, terminó con la opción electoral para salir una de las peores crisis en la historia de Nicaragua y denunció la carta de la OEA para según ellos sacudirse los compromisos en el marco de derechos humanos”, dijo Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *