Costa Rica deportó este jueves 11 de noviembre al refugiado nicaraguense Walner Antonio Ruiz Rivera, según lo dio a conocer la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Ruiz Rivera fue circulado por la Policía Nacional de Nicaragua ante la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

Las autoridades costarricenses aseguraron que Ruiz Rivera ya había sido deportado en 2012 debido a su estatus ilegal y que posee un amplio registro de crímenes cometidos en Nicaragua.

Leer también: Diario La Prensa registra 107 violaciones a la libertad de prensa en octubre

“El sujeto cuenta con un amplio récord policial en su país, Nicaragua, en el cual se señalan delitos como robo con intimidación, hurto y lesiones, así como el delito de robo agravado en Costa Rica; delitos ejecutados en fechas como 2004, 2006, 2011, 2017 y 2018 en ambos países», informaron autoridades costarricenses.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos, Álvaro Leiva calificó de “arbitraria” la deportación debido a que existe un proceso judicial pendiente en Costa Rica.

“Estamos en un proceso administrativo y judicial pendiente, por lo que la decisión va contra la ley y contra los derechos humanos. Es una irresponsabilidad de las autoridades migratorias que hayan tomado esta decisión y comprometer el buen nombre de Costa Rica. Estas decisiones solo generan que se entregue a un ciudadano”, dijo Leiva  a un medio de comunicación.

María Leonor Loáisiga, conyuge de Ruiz Rivera, también detalló que no tenía conocimiento de la deportación en un principio.

“A él lo deportaron desde las 5 de la mañana y no sabíamos, tampoco el abogado. El régimen lo va a agarrar y lo va a matar”, explicó a un medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *