Los sacerdotes de la Iglesia Católica, por separado, continuaron criticando el circo electoral montado por la dictadura de Daniel Ortega, a la vez que llamaron a la conciencia de los ciudadanos en su rol de electores frente al escenario actual.

El obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, aseguró en su homilía dominical, que ha escuchado a feligreses quejarse por amenazas de personas afines al partido de gobierno por su decisión de no querer participar en las votaciones.

“A ellos les recuerdo una vez más: el miedo paraliza y enferma. Nadie ni nada, ni amenazas, chantajes o acciones y ningún tipo de intimidación pueden intervenir en una decisión tomada libremente en lo más sagrado que poseemos los seres humanos: la conciencia”, dijo el jerarca.

“No permitan bajo ningún punto de vista, que imposiciones externas interfieran o intenten violentar aquellas decisiones ya tomadas en el interior”, añadió Álvarez Lagos.

“Es un circo para perpetuar a una familia en el poder”

Por su parte, el padre Iván Centeno de la parroquia Inmaculada Concepción en Jalapa, confirmó que hay chantajes por parte de militantes sandinistas a la población, para obligarlos a votar el 7 de noviembre.

“Hay gente que piensa que no hay por qué ni por quién votar. Si hay gente que piensa que votando hace patria, que vaya tranquilo y respetemos la decisión. También quienes piensan que esto es una farsa, hay que respetarlos”, dijo el sacerdote.

Aunque  afirmó que la decisión depende de cada conciencia, aseguró que los comicios son “una burla”

“Esto se trata de una familia que quiere perpetuarse en el poder y buscan que la gente corrobore una decisión ya tomada. ¿Conocen ustedes a los demás candidatos?, ¿creen ustedes que haya alguno que tenga posibilidad de ganar?, ¡Todo esto es un circo!”, añadió el presbítero.

“El futuro de Nicaragua está por comenzar”, dice Obispo Báez

El obispo auxiliar de la Diócesis de Managua en el exilio, Monseñor Silvio José Báez Ortega, explicó que en Nicaragua hay sentimientos encontrados a una semana de las elecciones.

“Hay un sentimiento de tristeza porque se ha perdido la gran ocasión de reconstruir la democracia, pero por otra parte,en muchos nicaragüenses hay mucha esperanza sabiendo que a partir de hoy comienza una nueva etapa”, expuso al concluir su la eucaristía en la iglesia Santa Agatha en Miami, Florida.

“El futuro de Nicaragua está por empezar y es lo que he querido transmitir a los nicaragüenses a la luz del evangelio”, añadió.

También expresó que en Nicaragua, la actual pareja dictatorial, ha sobrepasado los límites de la crueldad.

“La crueldad ha llegado a los límites inhumanos, es una crueldad que no tiene precedentes en la historia de Nicaragua”, añadió.

Le puede interesar: ¿Ambiente de elecciones? “¡No hombre, esto parece un funeral!”, afirma analista

Jerarcas critican las elecciones

Aunque la Conferencia Episcopal emitió un comunicado dejando a la conciencia de cada quien su participación en las elecciones, algunos obispos y sacerdotes, por separado, han hecho fuertes críticas a los comicios.

A criterio del analista político, ex diplomático y ex seminarista católico Edgar Parrales, la Iglesia Católica no puede llamar al no voto de manera colegiada, debido a que adoptaría una postura política.

“La jerarquía católica no puede decir públicamente a la gente que no vote, porque estaría hablando partidariamente. La iglesia tiene que ser cuidadosa. Dice que lo dejan a la conciencia de cada quien pero por otro lado, ilumina esa conciencia”, dijo Parrales en una entrevista en Café Con Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *