Nicaragua alcanzó los 31,090 casos y 5,911 decesos por la Covid-19 desde su llegada al país, según datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.

En la semana del 21 al 27 de octubre se registraron 54 nuevos casos, una disminución del 75% con relación a la semana anterior; y 24 decesos, representando un 56% de disminución con relación a la semana previa.

“Estas muertes se reportan desde los 17 departamentos y Regiones Autónomas (en 141 municipios, representando el 92% del total del país)”, señala el informe del Observatorio.

Los datos del Observatorio continúan contrastando con los del Ministerio de Salud, que hasta el martes 26 de octubre reportó 16,820 casos y 208 decesos por la Covid-19 desde el año pasado.

Casos entre personal sanitario continúan

El Observatorio registra 1,387 casos de Covid-19 entre personal de la salud en 87 municipios del país desde que llegó la pandemia.

“Al 27 de octubre se reportan, en total, 232 muertes acumuladas entre personal de salud por sospechas de COVID-19”, detalla el informe.

Leer también: Hijo de dictadores evidencia dos facetas de la vacunación

La organización añade que entre el 21 y 27 de octubre se reportaron cinco nuevos casos de la enfermedad en personal sanitario y cuatro decesos por la misma.

“La mayoría del personal de salud reportado con sintomatología asociada o presuntiva de COVID corresponde a personal médico (56%) y de enfermería (16%) aunque seguimos recibiendo información de personal administrativo y de apoyo afectados”, añade el informe.

Población debe seguir tomando medidas

El Observatorio señala que si bien los casos de Covid-19 han disminuido por quinta semana consecutiva, se deben seguir implementando medidas de prevención.

“Continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas), es válido comentar que algunos de estos casos se han presentado entre personas conocidas por haber descuidado las medidas de prevención”, añade.

Con relación a las jornadas de vacunación, el organismo señala que se han registrado medidas de presión para obligar a padres de familia a vacunar a sus hijos.

“La Organización Panamericana de la Salud recientemente aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra la covid-19 en el continente americano y advirtió de que la región todavía tiene un «camino largo» para inmunizar a las personas más vulnerables. No obstante esta posición de la OPS, el Gobierno de Nicaragua ha seguido adelante en sus esfuerzos por vacunar a la población mayor de dos años y menor de 18 con las vacunas cubanas con diferentes grados de aceptación de la oferta de vacunación”, añade el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *