Los nicaragüense serán víctimas de un nuevo golpe en sus bolsillos este fin de semana, cuando los combustibles experimenten otro fuerte aumento en la gasolina súper, la regular y el diesel. Al amanecer del domingo la gasolina súper añadirá a su precio 3.22 córdobas por galón; la regular 2.99 córdobas, y el diésel 1.98 córdobas por galón.

Esto significa que en promedio la gasolina súper que hasta el sábado se negociaba en 44 córdobas el litro, se venderá a partir de éste próximo domingo en 47.49 córdobas el litro, el más alto que se ha alcanzado en la historia de este producto, que es demandado principalmente por el transporte liviano y privado de pasajeros. Por galón se comprará en más de 178 córdobas.

En el caso de la gasolina regular se empezará a comprar a 44.02 córdobas, es decir a más de 168.26 córdobas por galón, mientras que el diesel, que es el carburante de mayor demanda a nivel nacional, se ubicará en el precio más alto de su historia en 37.53 córdobas por litro, acumulando los 145.15 córdobas por galón.

Las estimaciones de precios son válidas para Managua, porque en el interior del país los precios son mayores, aunque a los mismos se les agregará desde el domingo la misma alza que se observará en Managua.

La última vez que se registró un incremento similar al de este domingo fue el 28 de febrero, colocándose este próximo fin de semana como el fin de semana más negro para los precios de los combustibles.

El precio de los carburantes, es similar al que Nicaragua registró en el año 2008, cuando el costo del barril de petróleo se ubicaba encima de los 100 dólares. Hoy el precio de barril de crudo supera por poco los 80 dólares.

Sin incluir la variación de este fin de semana, en 42 semanas, las gasolinas súper y regular acumulan 31 alzas y 11 bajas; mientras que el diésel lleva 28 alzas y 14 bajas, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, al servicio de la dictadura Ortega y Murillo. Lea también Denuncia alza en precios de medicamentos en plena pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *