César Zamora Hinojos, uno de los empresarios que más ha defendido la relación del sector privado con la dictadura de Ortega y Murillo, inexplicablemente se hizo cargo de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el viernes, un día después del secuestro de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, respectivamente de esa gremial empresarial.

Zamora confirmó a Nicaragua Investiga que asumió la presidencia del Cosep, ya que, según él es el segundo vicepresidente en funciones por lo que le faculta cubrir ambas vacantes.

No le corresponde asumir, según estatutos del Cosep

Sin embargo, la elección de la Junta Directiva del Cosep realizada en septiembre del 2020, en donde Healy resultó seleccionado como el sucesor de José Adán Aguerri, indica que sus tres vicepresidentes son los presidentes de Upanic, de la Cámara de la Construcción y de Anitec, Álvaro Vargas, Leslie Martínez y Scott Vaughn respectivamente, como primero, segundo y tercer vicepresidente de la entidad.

Zamora no figura y por tanto no se explica el porque ahora aparece como uno de los vicepresidentes y asume el cargo en ausencia de los secuestrados Healy y Vargas.

La cláusula Décimo Segunda del Pacto Constituvo del Cosep, relacionada a la elección del presidente y sus funciones, indica en la letra q lo siguiente: «En caso de ausencia absoluta del Presidente asumirá el Primer Vicepresidente, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Pacto Constitutivo y los Estatutos. En caso contrario, se deberá proceder a una nueva elección».

Hasta ahora se desconoce si Leslie Martínez o Scott Vaughn, no cumplieron con los requisitos establecidos en el Pacto Constitutivo o si se llevó a cabo alguna nueva elección.

Zamora es presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), organización que se encarga de la generación eólica, hidroeléctrica y de la comercialización energética en el mercado regional. Los estatutos de la CEN, indican que al asumir la presidencia del Cosep, Zamora tendría que renunciar a la presidencia debido a que los estatutos de esa cámara, no permiten ocupar dos cargos.

Se trata de un polémico empresario y férreo defensor del «diálogo y consenso» que mantuvo la empresa privada con el gobierno de Daniel Ortega, pero que se rompió tras los acontecimientos de 2018.

En septiembre de 2016, Zamora dijo el “diálogo que ha ayudado a que en el país haya crecimiento económico, mayores niveles de inversión y mejor calidad de empleo”, dijo.

“Con sanciones no se van a resolver los problemas del país. Un sector no puede estar dependiendo de que una victoria son sanciones, aquí las victoria se dan en la mesa de negociación entre nicaragüense es la única victoria que nos va a sacar adelante a los dos sectores, hay que tener madurez, aquí necesitamos llegar a un acuerdo político lo antes posible los nicaragüenses”, dijo Zamora hace un año en una entrevista a Boletín Ecológico, mostrando su descontento por las sanciones impuestos por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de representantes del régimen. Leer también Dictadura secuestra a presidente y vicepresidente del Cosep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *