Los representantes de 26 naciones miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, votaron a favor de una resolución que rechaza el proceso electoral que la dictadura nicaragüense ejecuta a través de su Consejo Supremo Electoral, para recetarse otros cinco años más en el poder.

Los países que respaldaron esta resolución fueron Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granadas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antigua y Barbuda y Barbados y los que se abstuvieron fueron Barbados, Bolivia, México, San Vicente y Las Granadinas, Argentina y cero en contra.

La resolución fue copatrocinada por Chile, Canadá, Costa Rica, Antigua Barbuda, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Según el embajador de Chile esta resolución surgió de la preocupación transversal y genuina de diferentes sectores de nuestro hemisferio sobre el desafiante escenario político y humano del pueblo nicaragüense. La representación de la dictadura no participó en la sesión.

Lo que dice la resolución aprobada

1. hace un llamado a la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.

2. Expresar su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados.

3. Tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral.

4. Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.

5. Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51va Asamblea General.

Almagro: «No hay ni siquiera condiciones mínimas para elecciones»

Afirmó que el caso de Nicaragua no es un asunto que solo le corresponde a esta nación, pues se trata de un asunto que repercute en el estado de salud de la democracia en la región. «Se debe reinstitucionalizar el país», dijo.

«A menos de un mes de esas elecciones no se cuentan con las garantías mínimas, para que sean libres y transparentes, con presos políticos y sin reformas electorales básicas que en un futuro cercano, deben realizarse», concluyó Almagro.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, celebró la votación y dijo que esto «demuestra el compromiso de los países con la democracia, con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana». Leer Josep Borrell: “Las elecciones que monta la dictadura Ortega-Murillo son falsas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *