OEA

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de su cancillería, emitió una carta en la cual protestan en contra de la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para mañana, miércoles 20 de octubre, la cual consideran afecta el principio de «soberanía» y «autodeterminación» de Nicaragua.

En dicha sesión el organismo abordará la situación de Nicaragua de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, las cuales han sido consideradas “una farsa” por Estados Unidos y recientemente por la Unión Europea. La dictadura indicó en su carta publicada en medios oficialistas que “no participarán” de la sesión, catalogándola “ilegítima desde su nacimiento”.

El Consejo Permanente de la OEA, incluyó en la agenda de este organismo: «La situación de Nicaragua» que será abordada por los países miembros mañana, miércoles .

“El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana, saluda atentamente a todas las delegaciones y se permite convocarles a una sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente para las 10:00 a.m. del miércoles, 20 de octubre de 2021”, señala la convocatoria del organismo.

La agenda cuenta con siete puntos y el de Nicaragua es el segundo, según la orden del día. Como ya es costumbre, se espera que el representante de Nicaragua ante la OEA se oponga a que el tema sea abordado en este organismo para evitar escuchar críticas a los abusos de la dictadura.

«Nuestro país, expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar, los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales», dice la carta del régimen señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.

«Para nuestra ciudadanía, es inadmisible que otro u otros estados, en abierta violación al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre, por ello, rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses», añade.

¿Se ausentará realmente?

Será hasta el miércoles que se verá si efectivamente el singular embajador de la dictadura ante el Consejo Permanente de la OEA, Luis Alvarado, estará presente o ausente de la reunión, que se realizará a menos de 20 días de que la dictadura realice una farsa ele manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros.

El lunes el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el proceso electoral que ha montado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo carece de toda credibilidad. Su pronunciamiento se dio luego que los 27 países del bloque se reunieron en Luxemburgo, abordaron la “situación en Nicaragua” a petición de España, al considerar que los comicios de noviembre no son legítimos. Leer Josep Borrell: “Las elecciones que monta la dictadura Ortega-Murillo son falsas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *