Veronica Miguel y Miguelito

Managua 19-Sep-2021 – Tomado de 100% Noticias – : La periodista Verónica Chávez y su hijo con discapacidad Miguel Alejandro Mora Chávez se contagiaron de la covid-19 que azota al pueblo de Nicaragua. Gracias a la solidaridad, ambos se encuentran hospitalizados en el Vivian Pellas de Managua. Miguelito se encuentra en UCI desde el pasado 15 de septiembre y este domingo 19, Verónica fue ingresada de emergencia a UCI.

La familia Mora Chávez vive un momento difícil, ya que nuestro exdirector el periodista Miguel Mora Barberena, se encuentra injustamente acusado por el régimen de Daniel Ortega y en una celda de Auxilio Judicial conocido como «El Nuevo Chipote».

«Yo pido al pueblo de Nicaragua sus oraciones, el estado de salud de Miguelito es delicado, por lo que es importante que mi esposo Miguel esté en libertad, el niño tiene mucha dependencia emocional de su papá» dijo brevemente Verónica previo a su ingreso al hospital.

Miguelito, tiene 21 años de edad y durante estos 91 días de prisión de su padre, ha sufrido su ausencia. Miguelito es «el bebé gigante» de Mora y Chávez. El niño nació prematuro, tuvo que recibir asistencia de una máquina para que se maduraran los pulmones, pero la presión provocó un coágulo de sangre en el cerebro.

Tras varias cirugías siendo recién nacido, el niño resultó con una parálisis cerebral y motora adquirida «Miguel ha encabezado esta lucha. Se tomó muy en serio luchar por su hijo. Lo ama» dijo Chávez en una entrevista publicada en La Prensa el pasado 5 de septiembre. 

«Mi hijo necesita que le regresen a su padre. Esto es real. Nuestra realidad es que Miguelito está muy afectado emocionalmente con lo que vio al momento que capturaron a su papá en casa» destacó Verónica en La Prensa. 

Verónica ha sido una mujer valiente, ha estado demandando la libertad de su esposo y a diario le tocaba ir tres veces, a dejar la botella de agua que le recibían en El Chipote. Hoy se ve imposibilitada por estar afectada con coronavirus y hospitalizada.

En diciembre del año 2018, Verónica estuvo detenida en El Chipote por unas tres horas, tras el asalto y detención tanto de Mora como de nuestra actual directora Lucía Pineda. Enfrentó ese tortuoso proceso de humillación que hace el régimen a los familiares de los presos políticos y era una voz fuerte que demandaba la libertad de todos los presos políticos. Como copropietaria de 100% Noticias, es víctima de la confiscación, congelamientos de cuentas que hizo la dictadura de la empresa tras el asalto y robo del edificio y equipos. 

En octubre del 2020 Verónica estuvo hospitalizada tras recibir una pedrada de paramilitares sandinistas en Masaya, cuando se encontraba con Mora en una actividad de la Coalición Nacional. Chávez estuvo entre la vida y la muerte, en UCI y logró recuperarse. Pero el intento de asesinato sigue impune y este año, la fiscalía quien engavetó la denuncia por el ataque a Chávez, la citó a una entrevista en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a como ha ocurrido con más de 150 personas, entre ellos periodistas y directores de medios de comunicación. 

Abogado pidió cambio de medida

En la audiencia inicial donde la jueza decidió confirmar la prisión preventiva en el juicio político a Miguel Mora, su abogado el Dr. Gerardo González Riega, solicitó otra medida alterna que no fuera la prisión para Mora, para cuidar a su hijo que depende emocionalmente de su padre. La jueza negó la solicitud.

A través de 100% Noticias hacemos pública la situación en que se encuentra la familia Mora Chávez, con Miguel preso, su esposa e hijo enfermos por coronavirus. 

Le pedimos al pueblo de Nicaragua que eleven una oración por Verónica, Miguelito y Miguel ante estos duros momentos que se pasan como familia, tras el recrudecimiento de la persecución del régimen Ortega-Murillo que encarceló nuevamente a nuestro exdirector, siendo totalmente inocente.

Mora es acusado con otros líderes de oposición por supuesta «conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional» y la fiscalía presentó como «pruebas» tweet y retweet de noticias.

El régimen de Daniel Ortega asaltó el canal 100% Noticias el 21 de diciembre del 2018 y arrestó a Mora y a la periodista Lucía Pineda, ambos estuvieron seis meses de cárcel. Fueron amnistiados por una ley que aprobó la Asamblea Nacional. Ahora el régimen imputa a Miguel Mora hechos de ese período, quedando evidenciado aún más la fabricación de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *