El Ministerio de Salud (Minsa) controlado por los Ortega Murillo, registró en la semana del siete al 14 de septiembre, 675 nuevos casos Covid positivo, los que representan 60 contagios más a comparación de la primera semana del mes corriente, que se oficializaron 615.

Sin embargo, a pesar que en redes sociales el sinnúmero de despedidas a familiares, evidencia una gran cantidad de decesos y que fuentes médicas señalan un número de mortalidad en aumento, las autoridades del Ministerio de Salud Sandinista en su nota de prensa, siguieron estancando las perdidas por la pandemia, destacando un solo fallecido al igual que la semana anterior.

El Minsa atribuyó el resto de personas fallecidas que recibieron atención médica por sintomatologías relacionadas al Covid-19, a la “trombo embolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Lea más de Café con Voz: Ortega reconoce que solo el 18.6% de la población está vacunada

De la misma forma, la nota informó que han dado seguimiento responsable y cuidadoso a los 675 nuevos casos y que 425 personas de las que estaban en seguimiento, han sido dadas de alta, al cumplir con el período establecido de observación.

Exoneración no impide cierre temporal de negocios ante contagios

Por otro lado, tres locales anunciaron esta semana el cierre de sus operaciones, como respuesta al pico exponencial de contagios y el elevado número de muertes por Covid-19 que se reportan por ciudadanos todos los días.

Los negocios tomaron esta medida un día antes de entrar en vigencia, las exoneraciones del impuesto al valor agregado (IVA), que el régimen habría decretado para las ventas de los establecimientos de bebidas, comida y hospedaje, para promover el turismo del 14 al 17 de septiembre.

Además, la dictadura otorgó vacaciones toda la semana vigente a las instituciones estatales, para que sus trabajadores en medio de la peor crisis sanitaria por la Covid -19 que atraviesa el país desde mayo 2020, salgan a promover el turismo.

Lea más de Café con Voz: Reportan 329 personas fallecidas en una semana por Covid-19

Bares priorizan salud de clientes y personal

Embassy Bar and Lounge, The Lab y El Bar, son los tres negocios ubicados en Managua, que la tarde del lunes 13 de septiembre emitieron comunicados a través de sus redes sociales, para dar a conocer la iniciativa, como medida de precaución ante la crisis sanitaria por el Sars Cov Dos y el colapso del sistema de salud.

Dado el difícil momento que atraviesa Nicaragua en estos momentos con la nueva ola de Covid, THE LAB ha decidido cesar operaciones temporalmente. La salud y bienestar de nuestros clientes, así como de nuestro staff es ante todo NUESTRA PRIORIDAD, por lo que debemos de tomar, las medidas necesarias ahora mismo”, refiere el comunicado del bar The Lab.

Comunicado en redes sociales del bar The Lab

El comunicado de El Bar dice que han tomado la decisión pensando en sus clientes y colaboradores. “Pronto podremos pasarla bien, bailar y salir agustos; pero en estos momentos de incertidumbre, debido a la pandemia, hemos dado un paso hacia la responsabilidad que tenemos como negocio a abonar al bienestar de nuestra comunidad”.

Lea más de Café con Voz: Régimen reconoce que contagios de Covid-19 se disparan, pero insiste en un muerto por semana

No obstante, Embassy Bar and Lounge, tuvo más cuidado en su comunicado el cual decía; que tomando en cuenta la salud y bienestar de sus cliente y colaboradores, decidieron tomar una vía preventiva suspendiendo sus próximos eventos hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *