El dictador Daniel Ortega en el acto del 42 aniversario de su guardia personal, dio a conocer que, hasta la fecha se han inoculado 523,557 ciudadanos vacunados contra el Covid-19 en Nicaragua, sin detallar, si ese número corresponde a personas con la primera o segunda dosis suministrada.

El mismo el mandatario reconoció en el acto público, que la cifra es equivalente a un 18.6% de la población nicaragüense que está programada para ser vacunada, todos mayores de 30 años y expresó, que la meta son 2.8 millones de ciudadanos de los seis millones que habitan en el país.

Ortega aprovechó a centrar parte su discurso para hablar de la disponibilidad de la vacuna, como del proceso de vacunación; refiriéndose que el país está librando la lucha contra el Covid-19 “con mucho optimismo y fe”, esto pese a que son señalados por médicos independientes, de ser los principales promotores de actividades masivas que incrementan el riesgo de contagio.

Lea más de Café con Voz: Observatorio Covid-19 llama a “cuarentena voluntaria” para detener “pico pandémico”

Al día de hoy se han vacunado 523,557 personas, esto corresponde al 18.6% de la población que está programada a ser vacunada partiendo de los 30 años hacia arriba. La meta es 2 millones 800 mil ciudadanos de 30 años para arriba, hay casos especiales de jóvenes menores, casos excepcionales de niños que, si hay que aplicar la vacuna se aplica”, proclamó el dictador.

Nicaragua en lista de países con bajo nivel de vacunación

Por otro lado, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reflejan que hasta la fecha la nación lleva una tasa de vacunación del 3.8%, números que no concuerdan con las brindadas por el tirano y el Ministerio de Salud (Minsa). Estos últimos, presentaron hasta el tres de septiembre 669,904 vacunas anti Covid-19 suministradas, de las cuales 206,248 corresponden a la aplicación de la segunda dosis y 463,656 a la primera.

Lea más de Café con Voz: Régimen reconoce que contagios de Covid-19 se disparan, pero insiste en un muerto por semana

Nicaragua se encuentra solo por detrás de Haití en el rezago de este proceso, por la mala administración y desorganización que el Ministerio de Salud Sandinista ha llevado en el suministro de las vacunas, lo que coloca a la patria en lista de países con bajo nivel de vacunación.

España donará por medio del mecanismo Covax, nuevas dosis contra el Covid-19. Foto / Cortesía

España donará más dosis

A través del mecanismo COVAX España donará a Nicaragua, 199 mil 200 nuevas dosis contra el coronavirus, lo que se sumará a una segunda donación de AstraZeneca suministrada al país recientemente. Sin embargo, el dato brindado por la «vocera gubernamental» Rosario Murillo, no especifica el día del arribo de dichas dosis.

Ya está confirmado por le mecanismo COVAX que llega una nueva donación solidaria del gobierno de España», se jactó Murillo, quien a su vez aprovecho el anuncio brindado el día de ayer, para continuar atacando medicos y la prensa independiendo, tachándoles de «crear un bombardeo comunicacional que no deja de sembrar el terror».

Lea más de Café con Voz: Doctor Argüello: “Nos quieren callar, pero no podemos dejar morir a más gente por la pandemia”

Medicos independientes han reportado que existe un subregistro en las cifras oficiales con el fin de ocultar la catástrofe sanitaria que se vive en Nicaragua. El Observatorio Ciudadano que integran expertos bajo el anonimato por temor a las de represalias de la dictadura, contabilizaron del 26 de agosto al primero de septiembre al menos 1,088 casos de Sars Cov 2 (coronavirus) y 191 muertos, por causas relacionadas a contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *