El doctor Alfonso Oviedo, especialista en temas de migración; instó a varios abogados nicaragüenses a demandar ante las autoridades de los Estados Unidos, para que cesen las deportaciones de ciudadanos hacia Nicaragua y que aprueben un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que permita la permanencia de nacionales en la potencia norteamericana.

Entrevista central Café con Voz: Los nicas en EEUU y las posibilidades de un TPS.

Un Estatus de Protección Temporal (TPS) y la detención de las deportaciones de nicaragüenses al país, es lo que propone el abogado en temas de migración Alfonso Oviedo Reyes, a varios de sus colegas en los Estados Unidos, para impedir que sigan expulsando a cienes de nacionales que quieren entrar a esa nación huyendo de la represión, falta de empleo y pobreza que vive Nicaragua.

El especialista en temas de regularización migratoria, sostiene que es posible que se apruebe un nuevo TPS para nicaragüenses, debido a la crisis social, política, económica y sanitaria que vive Nicaragua y que Estados Unidos tiene conocimiento de ello.

El abogado se basa en la reciente prórroga que hizo la administración del presidente estadounidense Joe Biden al TPS otorgado en 2010 y que desde ese año se ha extendido. En la ultima ampliación del beneficio, los haitianos podrán permanecer en EE.UU por 18 meses más tras el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse.

“El TPS, es un estatus que sirve para la gente que está dentro de Estados Unidos, no es para los que están viniendo, lo pueden otorgar cuando hay situaciones como la de Haití, cuando hay desastres naturales, crisis de magnicidio, los (haitianos) que están en EEUU, no pueden regresar con seguridad a Haití”, relató.

El abogado de la firma American Inmigration Bureau, manifestó que EE.UU no debería retornar a los nicaragüenses que ingresan en busca de protección y mejor condición de vida, pues reconoce que una buena parte de ellos, huyen de la represión del régimen de Ortega, aunque otros lo hacen por la pobreza y desempleo que enfrentan.

“Enviar a un nicaragüense forzadamente a Nicaragua, un país donde hay violaciones a derechos humanos, sería un crimen, ahí están encarcelando a los opositores, montándoles juicios, el TPS lo puede dar a partir de hoy, para la gente que llegó ayer, no es una cosa que puede ser retroactiva, en Nicaragua la cosa está difícil, ya solo los seguidores de Ortega te dicen que todo está bueno; eso es un motivo para que el Secretario de Seguridad de EE.UU y al Presidente de EE.UU aprobar un Estatus de Protección Temporal”, dijo Oviedo.

Puede leer: Estados Unidos extiende TPS a nicaragüenses

Beneficios de un TPS

Entre los principales beneficios del TPS para los ciudadanos de diferentes países a quienes les han beneficiado con ese estatus, destacan la no deportación a sus respectivas naciones, permiso de trabajo temporal, acceso a aperturas de cuentas bancarias, seguridad social, similar a los permisos que le otorgan a una persona solicitante de asilo político.

El doctor Oviedo quien ha litigado para que en ocasiones anteriores se amplíe el beneficio a los nicaragüenses y ciudadanos de otros países, sostuvo que cuando una persona solicita ser beneficiario del TPS, debe presentar documentación oficial del Estado, en donde establezca la fecha de entrada al país y en el caso de los que entraron irregularmente, que presenten un justificante que demuestra la permanencia desde una fecha no lejana.

“Lo que tiene que hacer la persona que entró a EE.UU legalmente, es probar desde cuando está aquí, lo que hay que demostrar es cualquier documento estatal u oficial, que demuestre desde cuando está aquí, la persona que entró irregularmente también puede tener el beneficio del TPS, no es para un grupo selectivo, es para todos, lo único que tiene que establecer es que entró en una fecha anterior a la que se apruebe el beneficio”, explicó.

Puede leer: Pelayo Castro embajador de Unión Europea, concluye su misión en Nicaragua

Nicaragüenses deben exigir aprobación de TPS

Organizaciones de derechos humanos, diásporas y movimientos que apoyan y asesoran a migrantes nicaragüenses, trabajan en la solicitud ante el ejecutivo estadounidense para que aprueben un TPS y beneficiar a las persona que huyen de la represión en Nicaragua.

La organización Nicaragüenses en el Mundo, es una de las que impulsan una demanda a la administración de Joe Biden para que dé protección temporal a miles de nacionales. De acuerdo con cifras de la organización de ayuda al migrante Nicaraguan American Human Rigth Alliance (Nahra), las solicitudes de asilo político en la frontera sur de los EEUU de parte de nicaragüenses ha aumentado en un 660% en  los meses de febrero a junio del 2021, comparación con otros meses donde se han registrado aumentos menores que este.

La misma entidad reveló que más de 30,000 nicaragüenses se han entregado a la autoridades migratorias, algunos son deportados, otros permanecen en México y pocos tienen la suerte de entrar a Estado Unidos, cuando los oficiales de las patrullas fronterizas consideran que sus casos corresponden para solicitud de asilo político.

Oviedo también insta a los abogados e impulsados de un nuevo TPS para Nicaragua, que se unan con otros países donde haya crisis humanitaria, para presionar más a Estados Unidos y de esa manera obtener una pronta respuesta satisfactoria.

“Depende de los propios ciudadanos afectados la aprobación de un TPS para obtener un beneficio para la comunidad, en ese sentido, los nicaragüenses deben de enviar cartas a la Casa Blanca instando al presidente que apruebe un TPS, hay que empujar par ala aprobación de un TPS con congresistas y senadores, sino, no se logra nada, para eso se necesita de toda la comunidad», dijo.

«Espero que haya una movilización porque se necesita resolver, lo nuestro es tan grave como lo de los haitianos, pero lo de ellos es terrible, se pueden aliar con ellos para que los representantes aprueben un TPS entre los haitianos y nicaragüenses, porque son dos naciones pobres con severas crisis cada uno”, expresó.

Nicaragua ha sido beneficiada con TPS, una iniciativa creada en 1999 para dar acogida a ciudadanos que huyeron de sus países de origen por los estragos causados por el paso del huracán Mitch a finales de 1998. 

Hondureños, salvadoreños y nicaragüenses fueron beneficiados con esa normativa y desde ese año se extiende hasta este 2021, con posibilidad de prórroga por 18 meses más. Otros países que ha recibido el beneficio son Siria, Yemen, Sudán, Somalia y Nepal, naciones con alto nivel de terrorismo y condiciones precarias para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *