Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden quedarse en el poder por otro período más; tras aniquilar a la oposición e imponer estado de terror en Nicaragua; sin embargo, el desconocimiento internacional, más la miseria a la que también expondrá a su militancia sandinista podría ocasionar una implosión que le hará más difícil alcanzar su objetivo.

El aislamiento internacional, la fuerte depresión económica, las sanciones, el recorte financiero de bancos internacionales, harán que la miseria en Nicaragua crezca, junto con la migración de miles de nicaragüenses y eso afectará directamente al anillo de poder de los Ortega-Murillo, provocando malestares internos en el Frente Sandinista que no los dejaría terminar con su período en paz, aseguró el politólogo Manuel Orozco, quien asegura que los dictadores buscarán hacer la transición de poder en 2024, entregándole la presidencia a sus hijos o al sancionado presidente del parlamento sandinista, Gustavo Porras.

Para Orozco, la situación económica que enfrentará Nicaragua durante los próximos años alcanzará a los mismos funcionarios sandinistas, que de acuerdo con el analista, son unas 150,000 familias que dependen del régimen, quienes perderán negocios, trabajos y podrían levantarse en contra del dictador nicaragüense.

“Ellos ya han calculado quedarse en el poder con Ortega, no se sabe si en dos años le van a pasar el poder a Rosario Murillo o harán alguna modificación a la Constitución y pasársela a algunos de sus hijos, pero ellos planean quedarse y hacer traspaso en el 2024; la probabilidad que ocurra una implosión desde el FSLN es baja, pero hay una creciente disidencia en el circulo de poder y cuando vean de que en el futuro de ellos tienen pocas posibilidades de mantener una vida exitosa, entonces el malestar va a crecer, cuando les empiecen a faltar ingresos a ese circulo de poder y a todo el FSLN, el descontento va a crecer”, dijo Orozco.

Asimismo, este investigador añadió que ante el desconocimiento internacional del nuevo período sandinista; los bancos internacionales cortarán los prestamos para la realización de obras de impacto social, pero que se han utilizado para financiar la represión, de acuerdo con denuncias de movimientos políticos de oposición.

Puede leer: Estados Unidos actuará contra red de corrupción de “Chico” López en Honduras

Aumentará la migración ante falta de empleos

Orozco, que también le da seguimiento a temas de migración y remesas; auguró que al cierre de este 2021 las cifras de nicaragüenses queriendo entrar a Estados Unidos, quintuplicará las estadísticas que se han registrado en los últimos años.

De acuerdo con la organización de ayuda al migrante Nicaraguan American Human Rigth Alliance (Nahra), las solicitudes de asilo político en la fontera sur de los EE.UU de parte de nicaragüenses ha aumentado en un 660% en los meses de febrero a junio del 2021, comparación con otros meses donde se han registrado aumentos menores que este.

Pero para el analista; el éxodo de nicaragüenses saliendo del país, hará que las remesas también aumenten, siendo un leve respiro para la paupérrima economía.

“Al rededor de 2,000 nicaragüenses trataban de entrar ilegalmente anualmente, pero de enero a junio, más de 32,000 nicaragüenses han intentado entrar, a términos de este año unos 60,000 nicaragüenses habrían querido entrar a EE.UU, vamos a ver un 20 % de los nicaragüenses que querrán salir», dijo el investigador.

«Las remesas le da estabilidad a los hogares nicaragüenses, es un ingreso de hogar a hogar, la mejor opción para uno es buscar como resolver la situación personal y familiar, se ha convertido en el único indicador positivo en Nicaragua, quizá sean 2,000 millones de dólares al cierre de este año”, manifestó.

Por otro lado, el creciente rechazo de países que han sancionado a la dictadura sandinista como Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Suiza, más el voto en contra de la represión en diferentes organismos mundiales como la Organización de Estados Americanos (OEA), pueden forzar a la dictadura a querer negociar al borde del precipicio su salida, dijo el experto.

Orozco consideró que Ortega y Murillo no tienen otra alternativa que quedarse en el poder, pues saben que tienen asegurada su inmunidad y no enfrentar a la justicia local e internacional. 

“Para Daniel Ortega y Rosario Murillo no hay estrategia de salida porque no hay donde ir, la única alternativa para ellos es seguir metiendo en el hueco, los van a desconocer en la OEA, ellos van a seguir presionando para que Nicaragua reencause su rumbo, creo que por lo menos hay 21 votos a favor, los países del Caribe van a jugar un rol muy importante; la expulsión de Nicaragua ante la OEA significaría que el mundo les va a dar la espalda, la capacidad de incidencia de la comunica internacional tendrá un efecto sobre prestamos internacionales y podrían oxigenar a la oposición interna, no están cerradas las opciones de negociación para transición política”, resaltó.

Puede leer: EE.UU prepara estrategia para evitar dinastía Ortega-Murillo en el poder

El poder De la Iglesia Católica y empresarios privados

Al concluir su análisis, este politólogo manifestó que el mensaje de la Iglesia Católica de Nicaragua, se vuelve importante en pleno proceso electoral para dirigir a la ciudadanía a las urnas o para alertarlos de que no hay posibilidad de que sean elecciones creíbles y transparentes.

Orozco resaltó que, aunque la Iglesia ha recibido amenazas e insultos con atentados de parte del sandinismo; los jerarcas católicos expresarán la verdad y los ciudadanos les atenderán.

Además, manifestó que el silencio de los empresarios privados en las ultimas semanas, a pesar de que han atentado contra ellos, confiscando empresa y secuestrando a empresarios, deja clara la amenaza que mantiene el régimen de Ortega.

“Para los nicaragüenses, la opinión política de los líderes religiosos, es muy importante, ellos saben que hay un riesgo muy grande que se están juntado, ya salieron los ataques contra la Iglesia, en cuanto al sector privado, es injusto juzgarlo, han actuado positivamente, incluso metieron a la cárcel a José Adán Aguerri, los empresarios privados tiene dos pistolas en la cabeza, el de echarlos presos y el de los impuestos; eso es un castigo por haberse metido con la oposición nicaragüense, necesitan una hoja de ruta para promover una transición política de Nicaragua”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *