Suiza amplió el viernes sus sanciones contra la dictadura de Nicaragua debido al «persistente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho» en el país. Añadió ocho personas a su lista, entre ellas Rosario Murillo, la vocera del régimen y consorte de Daniel Ortega, y el hijo de ambos Juan Carlos Ortega Murillo.

El medio de comunicación RTS info señala que las nuevas medidas adoptadas consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrada o tránsito a Suiza para las 14 personas afectadas, es decir Suiza se une a la Unión Europea, que impuso sanciones hace diez días.

Suiza se une así a la Unión Europea, que anunció estas sanciones hace diez días. Las últimas medidas se tomaron en junio de 2020.

Murillo y Juan «Coca» sancionados

Rosario María Murillo Zambrana, la esposa del dictador Daniel Ortega, jugó un papel clave en alentar y justificar la represión de la oposición por parte de la policía nacional en 2018, dijo la Secretaría de Estado de Economía (SECO). También amenazó públicamente a la oposición y desacreditó a los periodistas independientes el mes pasado. Te interesa: Suiza también condena actos represivos de dictadura Ortega-Murillo

El hijo del jefe de Estado, Juan Carlos Ortega Murillo, conocido como «Juan Coca», quien dirige el Canal 8, uno de los principales canales de televisión del país, y es el líder del movimiento sandinista 4 de Mayo. A través de su cargo, ha contribuido a restringir la libertad de expresión y de prensa, según la SECO. Las otras personas a las que se apunta son altos cargos de la organización política, jurídica o policial de Nicaragua.

En junio de 2020, Suiza se apegó a las sanciones que aplicó la Unión Europea contra seis funcionarios nicaragüenses, señalados de la violenta represión contra el pueblo de Nicaragua, principalmente hacia opositores.

Los sancionados por Suiza alcanzaron a la exministra de Salud, Sonia Castro, Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad; y a los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán , Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Los otros sancionados son la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, la Fiscal General  de la República Ana Julia Guido, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el asesor de los Ortega Murillo y ex enlace con el sector empresarial Bayardo Arce, el jefe de la policía en el departamento de León Fidel Domínguez y el comisionado general de la policía  Juan Valle, estos últimos señalados de dirigir violentos ataques contra opositores al régimen desde el levantamiento social de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *