La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó un nuevo bloqueo en la Dirección General de Aduanas, a la materia prima del diario La Prensa de Nicaragua, el periódico más antiguo del país, según denunció el rotativo este jueves en lo que afirma es su última edición impresa debido a la falta de papel.

“Una vez más, la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa”, denunció el diario en su portada de este jueves con el titular: “La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

Asimismo explica que la DGA no aprueba el trámite de exoneración que realizó el rotativo desde el pasado 26 de julio, cumpliendo con el protocolo administrativo que la empresa debe realizar cada año cuando notifica la cantidad de insumos a importar. Ha sido Juan Lorenzo Holmann, el secretario de la Junta Directiva de La Prensa, ha enviado dos escritos al que hace de director de la DGA, Eddy Medrano, una el 3 de agosto y otras el 11 de agosto, sin respuesta. También ha tratado de contactarlo por teléfono, sin que haya respuesta.

«Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este diario hasta que el papel sea liberado», explica el diario.

El constante deseo de la dictadura de acabarlos

Tras el cierre del periódico de El Nuevo Diario en septiembre de 2019 “debido a circunstancias económicas, técnicas y logísticas”, La Prensa, con más de 90 años de existencia, se mantuvo como el último diario crítico al gobierno del presidente Daniel Ortega, quien busca reelegirse nuevamente en los comicios de este 7 de noviembre.

Los bloqueos contra el periódico se hicieron frecuentes de 2018, cuando comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua que dejó más de 300 muertos y 100.000 exiliados.

Entre 2018 y 2019, la misma Dirección General de Aduanas retuvo más de 92 toneladas de papel periódico, así como tinta, correas y otros materiales para la impresión del diario. Sin embargo, después de 500 días de bloqueo, los materiales fueron liberados por gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

En ese entonces, el periódico hizo drásticos cortes de personal en su sala de redacción y redujo la cantidad de hojas y ejemplares de su circulación.

El diario La Prensa asegura que continuará realizando su trabajo periodístico crítico desde sus plataformas digitales, hasta que no haya respuesta del Estado sobre la liberación de los insumos. La persecución del régimen en contra de los medios y periodistas independientes, se ha arreciado desde que estalló la crisis de abril de 2018. La dictadura aprobó varias leyes para criminalizar al periodismo, entre ellas la Ley de Ciberdelitos o «Ley mordaza», así como la Ley de Agentes Extranjeros o «Ley Putin».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *