Las sanciones de la Unión Europea (UE) alcanzan a Rosario Murillo, la fiscal sandinista Ana Julia Guido, la presidente de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los dictadores, el asesor económico de Ortega; Bayardo Arce, Fidel Dominguez y Juan Valle Valle, comisionados policiales represores y el presidente del parlamento Gustavo Porras.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), adoptaron sanciones en contra de ocho altos funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega, entre los que incluyen a su mujer y consorte Rosario Murillo y el hijo de ambos Juan Carlos Ortega Murillo.

Asimismo la UE decidió unir a la lista de amonestados la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alba Luz Ramos, a quien se le responsabiliza de utilizar el Poder Judicial para favorecer a Daniel Ortega y criminalizar a la oposición; y Bayardo Arce, asesor económico del régimen, violador de derechos humanos.

Asimismo, las medidas alcanzan al presidente del parlamento sandinista, Gustavo Porras, por la aprobación de varias leyes represivas y la ley que sirvió para autoeliminar los delitos cometidos por paramilitares y policías de Daniel Ortega, como la Ley de Amnistía, misma que congeló las investigaciones ante los asesinatos cometidos contra más de 325 ciudadanos.

Por otro lado, las sanciones también afectan a la fiscal general Ana Julia Guido, esta ya ha sido sancionada por los Estados Unidos. Se le responsabiliza de crear falsos delitos en contra de opositores, quienes le llevan la contraria a su jefe, el dictador Daniel Ortega. También se le agrega ser la encargada de inhibir a los ocho precandidatos opositores que están secuestrados y quienes pretendían participar en las elecciones generales de noviembre de este año.

Juan Carlos Ortega ha sido participe en la restricción de la libertad de expresión y de medios de comunicación independientes en Nicaragua, mientras que los comisionados policiales Juan Valle Valle, jefe de patrullaje de Managua; así como el verdugo del departamento de León, Fidel Dominguez, engrosan la lista de sancionados este 02 de agosto de 2021; por reprimir violentamente a los nicaragüenses.

“Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 14 personas. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE”, dice el comunicado de la UE

El 12 de octubre de 2020, la UE sancionó al jefe de la policía de Daniel Ortega, Francisco Díaz, quien también es consuegro de los dictadores; la Asesora de Salud antes ministra Sonia Castro, el subdirector de la sancionada policía sandinista Ramón Avellán, Luis Perez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Justo Pastor Urbina, jefe del escuadrón de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, cuerpo armado de represión; y al asesor en temas de seguridad del FSLN Néstor Moncada Lau.

Puede leer: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Situación en Nicaragua se ha agravado

La UE reconoce que la crisis iniciada en abril de 2018 en Nicaragua, cuando el régimen sandinista atacó a manifestantes pacíficos que exigían la derogación del decreto a la Ley de Seguridad Social que pretendía despojar del 5 % de su dinero a los jubilados para “contribuir” a la recuperación de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ha empeorado en los últimos meses, en pleno año electoral.

Asimismo, la UE asegura que Ortega Murillo no cumplió con las recomendaciones de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misma Unión Europea para sanar la credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), cambio de magistrados sandinistas por independientes, depuración del padrón electoral, así como la convocatoria a observadores nacionales e internacionales para las elecciones de este año.

Al contrario, Ortega ha encarcelado s más de 30 líderes políticos que inciden en la ciudadania; siete de ellos con gran respaldo popular para ganar las elecciones generales de este año, reformó la Ley Electoral para inhibir a candidatos presidenciales y puso en el rector de las elecciones a personajes sandinistas.

“La detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana ilustra tristemente la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta un panorama sombrío para las próximas elecciones. Como se indicó anteriormente, la UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, y las insta a derogar las leyes restrictivas, incluida la ley de regulación de agentes extranjeros, y pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, así como la pleno respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos nicaragüenses”, sostiene en viejo continente.

De esta manera, la UE responde a las más de dos resoluciones aprobadas desde el Parlamento Europe (PE), impulsadas por eurodiputados de centro, derecha e izquierda para sancionar a los Ortega Murillo y sus colaboradores, quienes se oponen a la democratización y justicia en el país.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrel manifestó en el ultimo debate para la aprobación de sanciones contra Ortega que, las graves violaciones a los derechos humanos socavan la democracia en Nicaragua por lo que dijo que iniciarían a actuar con contundencia.

Le recomendamos: La Unión Europea no va a “blanquear” ningún fraude de Ortega, afirma Soraya Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *