El director del Diario La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal falleció la noche de este jueves a los 86 años de edad. Fue el mismo medio del que era también presidente, el que confirmó en un tuit el deceso del ingeniero, destacado por ser un «defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua».

También lo hizo el periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, quien lo calificó de «noble y bueno».

«Falleció mi tío Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa. Un hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial, y de un inolvidable sentido del humor. Fue un pilar en las continuidad de La Prensa en este siglo. Abrazos querida tía Hilda y primos» afirmó Chamorro en su cuenta de twitter.

Chamorro Cardenal, quien tenía varias semanas de estar afectado de salud, falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia y particularmente de su esposa Hilda Argeñal, con quien acaba de cumplir 60 años de casados.

El secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, dijo al diario La Prensa que don Jaime estuvo consciente hasta el último momento. Añadió que su el fallecido director del único periódico que existe en Nicaragua, que también era su tío era un hombre «de hablar pausado y gestos suaves, pero firme en convicciones democráticas, éticas y morales»

«Fue un cristiano no solo de palabras, sino de obras», dijo Holmann, para luego lamentar que don Jaime nació durante una dictadura y muere estando el país bajo otro régimen dictatorial como Ortega y Murillo. «Es triste que se marcha sin ver a Nicaragua libre, un anhelo de toda su vida».

La lucha por las libertades

Uno de los últimos reclamos que hizo al régimen el Diario La Prensa, estando bajo la dirección de don Jaime, fue cuando les retuvieron por 500 días el papel y tinta y que puso en peligro la circulación impresa. Durante esos momentos La Prensa tuvo que reducir sus páginas, desaparecieron suplementos y despido de trabajadores ante el embargo del papel que hizo la dictadura de Daniel Ortega. «Si La Prensa hubiera cerrado, hubiera sido el primer país del mundo sin un periódico impreso», sostuvo don Jaime.

«Esta crisis ha estado bastante grave. En los años 80 del siglo pasado (también gobernada por los sandinistas y en medio de una guerra civil) se vendían cantidades de periódicos, pero no hubo una crisis como ésta», recordó Chamorro cuando el 2 de febrero del 2020, el régimen comenzó a desbloquear el papel y tinta.

El deceso de Don Jaime se da en medio de las detenciones de líderes democráticos entre ellos sus sobrinos Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquin Chamorro y el exilio de su sobrino Carlos Fernando Chamorro.

«Era un hombre muy tranquilo, risueño y hasta chilero, pero también decidido y consecuente con sus principios», dijo a Café con Voz, el caricaturista del diario La Prensa Manuel Guillén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *