El precandidato presidencial opositor Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano, se encuentran bajo arresto doniliciar desde la mañana del sábado, 24 de julio, bajo investigaciones por los supuestos delitos de traición a la patria, por medio de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Soberanía.

La sancionada policía sandinista informó este sábado sobre la decisión de decretar casa por cárcel al precandidato presidencial Noel Vidaurre y al comentarista político Jaime Arellano, bajo la investigación por los supuestos delitos de traición a la patria, ya que según el régimen de Daniel Ortega; ambos pidieron, aplaudieron y promovieron sanciones en contra de Nicaragua y solicitaron la intervención extranjera en los asuntos internos, de acuerdo a lo que señala la Ley 1055.

Los dos opositores se encuentran en sus viviendas con presencia policia. “La Policía Nacional inició investigación a Noel José Vidaurre Argüello y Jaime José Arellano Arana, por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación; incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización…” cita el comunicado.

Por otro lado, el brazo represor de Daniel Ortega sostiene que pondrá a los implicados a la orden del juez para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

Puede leer: Daniel Ortega ordena meter a la cárcel a Cristiana Chamorro

Les acusan de dar declaraciones contra el régimen

La tarde del viernes ambos fueron citados ante la fiscalía sandinista para sostener una entrevista. Este sábado, al salir de la citatoria, Noel Vidaurre dijo que el no ha solicitado sanciones ni injerencia de otros países en los asuntos internos de Nicaragua y dijo que lo que trata el régimen de Daniel Ortega es cortar sus aspiraciones de ser el candidato presidencial por la oposición.

“No sé cual es la razón, solo me preguntaron algunas cosas, pero no sé porque me citaron, solamente me dijeron que era una entrevista porque dicen que en algunos medios de comunicación me dijeron que he hablado algunas cosas de sanciones y pedir intervenciones”, dijo Vidaurre a su salida del Ministerio Público.

Por su parte, el comentarista político Jaime Arellano, llegó por segunda vez a la fiscalía y señaló que lo que pretenden es aplicarle al Ley de Ciberdelitos y Ley 1055. La primera cita que cumplió Arellano fue el pasado 26 de mayo, para que hablara sobre su relación con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, oenegé que acusan de lavado de dinero por medio de su presidenta, Cristiana Barrios.

“No les gustó que yo haya dicho que no fue adecuado que el presidente mencionara que el pueblo armado jamás será aplastado, fue más que todo un interrogatorio sobre los diferentes comentarios y programas que yo he hecho tanto en la radio como televisión, nos tienen monitoreados a todos, es parte del mismo mecanismo de intimidación”, dijo Arellano.

Vidaurre y Arellano se unen a los más de 26 secuestrados por la sancionada policía sandinista en menos de 2 meses, entre los que hay seis aspirantes a la silla presidencial más, activistas, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, universitarios y periodistas; y ahora engrosan la lista de más de 130 presos políticos desde 2018.

Los secuestros de los dos opositores se da en medio del proceso de verificación ciudadana que realiza la ciudadania previo a la realización de las elecciones generales de noviembre de este año. En este proceso de verificación, los pobladores han denunciado anomalías como cambio de su centro de votación y algunos no aparecieron en el padrón electoral. Este proceso fue avalado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que, por medio de un comunicado llamó a la verificación masiva para ir a las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Félix Maradiaga: crónica de otro secuestro anunciado por la dictadura Ortega-Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *