Canadá impuso éste miércoles nuevas sanciones individuales contra 15 miembros de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo a su hija Camila Antonio Ortega Murillo, según informó Marc Garneau, Ministro de Relaciones Exteriores.

El alto cargo canadiense, anunció que las sanciones contra 15 personas, se dan en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua. Los nuevos sancionados por Canadá son:

  • Ramón Antonio AVELLÁN,
  • Luis Alberto PÉREZ Olivas
  • Justo Pastor URBINA
  • Fidel De Jesús DOMÍNGUEZ Alvárez
  • Juan Antonio VALLE Valle. Todos ellos miembros de la guardia sandinista.
  • Ana Julia GUIDO De Romero, fiscal de Ortega y Murillo.
  • Lumberto Ignacio CAMPBELL, magistrado del Poder Electoral.
  • Iván Adolfo ACOSTA Montalván, ministro de Hacienda.
  • José Jorge MOJICA Mejía, testaferro de la familia Ortega Murillo.
  • Marvin Ramiro AGUILAR García, magistrado de la Corte Suprema.
  • Wálmaro Antonio GUTIÉRREZ Mercado, diputado de Ortega y Murillo.
  • Camila Antonia ORTEGA Murillo, hija de los dictadores.
  • Leonardo Ovidio REYES Ramírez, presidente del Banco Central.
  • Edwin Ramón CASTRO Rivera, diputado jefe de la bancada de serviles de Ortega y Murillo.
  • Julio Modesto RODRÍGUEZ Balladares,  General de Brigada del Ejército Sandinista y Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM). Todos han sido sancionados por Estados Unidos y algunos de ellos por la Unión Europea.

El ministro canadiense indicó que desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política.

A pesar de los continuos llamamientos de Canadá, la Organización de los Estados Americanos y socios internacionales, el Gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que su pueblo pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021. En cambio, el Gobierno de Nicaragua ha intensificado su ataques a los derechos civiles y políticos y ha arrestado arbitrariamente a más de 20 destacadas figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021.

«El anuncio de hoy fortalece el apoyo de Canadá al pueblo nicaragüense y sus aspiraciones por un futuro más justo y democrático. Estas nuevas medidas se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente», indica el comunicado del ministro de Exteriores canadiense.

Canadá sigue pidiendo la liberación inmediata de los candidatos políticos arrestados, encarcelados o detenidos arbitrariamente, así como la liberación de todos los presos políticos y el fin del arresto y el acoso de los medios de comunicación independientes y los actores de la sociedad civil. El Gobierno de Nicaragua debe garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo su pueblo de acuerdo con el derecho internacional y su propia constitución. https://cafeconvoz.com/2021/07/12/estados-unidos-quito-la-visa-a-100-miembros-de-la-dictadura-ortega-murillo/

Alcance de las medidas de Canadá

Las  Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua)  imponen a las personas incluidas en la lista una prohibición de cualquier transacción (de hecho, una congelación de activos) al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionándoles servicios financieros o relacionados. Las personas que figuran en la lista de las regulaciones también son declaradas inadmisibles en Canadá bajo la  Ley de Protección de Inmigración y Refugiados.

Citas

“Canadá apoya al pueblo de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho a votar en elecciones libres, justas y transparentes. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y las obligaciones internacionales de derechos humanos ”.

– Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *