Luego de la aprobación de la contundente resolución del Parlamento Europeo (PE) contra la dictadura de Daniel Ortega, por la arremetida brutal en contra de la oposición, el viejo continente apunta a investigar los fondos económicos de la familia en el poder y sus allegados con lo que pretenden quebrar “el eje del poder que está convirtiendo a Nicaragua en un infierno», dijo a Café con Voz en eurodiputado Javier Nart.

Tras la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo, la quinta en menos de tres años de crisis en Nicaragua, donde exigen a Ortega a liberar a todos los presos políticos, restablecer la democracia, permitir elecciones libres justas y transparentes, la Unión Europea (UE), buscará investigar con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Oficiana de Control de Activos de los Estados Unidos (OFAC) el dinero de la familia Ortega-Murillo y todos sus testaferros por medio de la creación de una agencia antilavado.

El eurodiputado Javier Nart, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE y vicepresidente de Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, dijo a Café con Voz que Ortega está obligado a cumplir con lo que se ha aprobado desde el europarlamento, antes de que el tiempo se agote y no haya reversión de las consecuencias. Señaló que al pedir más sanciones y directas en contra del dictador, su consorte Rosario Murillo y su círculo cercano, pretenden apuntar al eje de poder del régimen.

“Vamos contra el eje del poder, y ese eje que está convirtiendo a Nicaragua en un infierno, corresponde a todos los que están implementando el liberticidio; lo que plantea la resolución es que se ataque al liberticidio”, señaló.

“Ortega y Murillo tienen que darse cuenta que la única solución a esta crisis son las elecciones, tienen que cumplir con las condiciones que se le han impuesto para que sean elecciones creíbles, libres y democráticas… cuando las elecciones no son democráticas, los resultados no son reconocidos, todos los dictadores en el mundo han hecho referencia a la soberanía para seguir violando derechos de sus ciudadanos», añadió Nart.

Además sostuvo que «esto (la resolución) sencillamente es pedir que el pueblo tenga la voz, represión es igual a temor, Ortega habla de colonización como que si en este momento estuviéramos planteando re-entrada de occidente en América, lo que queremos es libertad para ese país a como queremos en Holanda, España, es la capacidad de poder decidir en libertad, Francisco Franco hacía lo mismo en España”, refirió.

Puede leer: Parlamento Europeo aprueba contundente resolución que traerá sanciones a Ortega y Murillo

Van detrás del dinero de los Ortega-Murillo

Asimismo, Nart destacó que a los europeos les llama la atención que las exportaciones de oro en Venezuela, (país sancionado por la UE); y Nicaragua hayan crecido mas que otros rubros, por lo que dijo que es necesario investigar sin por medio de ese mecanismo, los regímenes están lavando dinero.

De encontrarse que Nicaragua está lavando activos y que parte de ese dinero está en Europa, las cuentas de los Ortega-Murillo se congelarían, al igual que las de sus testaferros, advirtió el antiguo corresponsal de guerra.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Nicaragua es que avance en la democracia… con el tema de dar seguimiento al dinero de los Ortega-Murillo, no hay acción sin logística, en unos próximos días, la Comisión Europea va a crear la agencia antilavado de dinero, en este momento, Nicaragua tiene como primer producto de exportación, por encima de otros rubros tradicionales de Nicaragua, el oro; lo que deseo es que el oro no sea lavado a través de los países, se necesita un control sobre donde se ubican los flujos de dinero, que investiguen en Europa que si existen inversiones fraudulentas y corruptas de cualquier país”, aseveró.

Por otro lado, el excombatiente en la revolución sandinista y que en su momento creyó en el proyecto de liberación de Nicaragua, manifestó que en torno a la expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA), tiene que ser una realidad y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell debe llevar esta inquietud a los jefes de los 27 Estados que conforman el viejo continente para ahogar financieramente a los que reprimen a los nicaragüenses, provocando exilio, luto y dolor.

Le recomendamos leer: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Nadie cree en retórica de Ortega

Al referirse del voto histórico en el plenario del PE, Nart mencionó que el “romanticismo” que existía por Daniel Ortega, quien era visto como un líder libertador desde Europa, se ha caído con su deriva autoritaria. Asimismo, dejó claro que las sanciones no apuntan a afectar a la economía de los nicaragüenses, a como ha dicho el dictador nicaragüense.

Para Nart, de expulsar a Nicaragua del AdA, el régimen ya no tocaría los fondos provenientes de la cooperación europea, sino que serían entregados directamente a los beneficiarios por medio de las agencias de la UE.

“La destrucción económica de Nicaragua es consecuencia de la represión, la está haciendo la corrupción y la incompetencia del régimen, no es de ninguna potencia, engañar a un pueblo es muy complicado, no siempre se puede engañar, lo que pretendemos en la Unión Europea es que no se toque la vida de los nicaragüenses, la ayuda y cooperación europea va directamente a sus beneficiarios que es el pueblo de Nicaragua”, explicó.

También, celebró que los que apoyan al Castro-Chavismo en Latinoamerica, poco a poco vayan sumándose a votar en contra de las dictaduras, a como lo hicieron los partidos de izquierda dentro del PE.

“Los que se oponen a las resoluciones son cuatro gatos en el Parlamento Europeo; el sandinismo de Daniel Ortega lo que hace es apropiarse de la patria, piensa que la patria es suya; ha habido una unanimidad de todos los grupos parlamentarios, hemos tenido una votación de 629 contra 19, eso es impresionante, lo que falta es que el Sr. Borrell eleve al Consejo Europeo y se tomen las decisiones correspondientes, Nicaragua no tiene los recursos económicos que tiene Venezuela, el comunicado del Canciller nicaragüense a mi me da una lectura de alejamiento de la legalidad”, explicó.

Este político, abogado y escritor agregó que nunca imaginó que la lucha que él ayudó a librar en los años 70 en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, se iba a desvirtuar y a transformarse en la nueva dictadura del siglo XXI en Nicaragua, pero agregó que hasta el final de sus días seguirá del lado de la libertad de los nicaragüenses.

“Recuerdo que cuando en plena guerra somocista, me reuní con Humberto y Daniel (Ortega) en Costa Rica, si usted me hubiera dicho que la deriva de Daniel Ortega iba a ser como la actual, le hubiera dicho a usted que estaba loco, no pude imaginar que ahora esté haciendo algo de manera distinta… que tenga claro el pueblo de Nicaragua que mi corazón siempre ha estado con este pueblo y que mi esfuerzo seguirá con ellos ”, finalizó.

La resolución aprobada por el PE el jueves, 9 de julio, deberá ser planteada ante los cancilleres de Estado de la Unión Europea tiene que haber unanimidad para que se adopten sanciones que vayan dirigidas a presionar más a la dictadura sandinista, dijo el eurodiputado Nart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *