Las próximas sanciones en contra de Daniel Ortega y sus aliados, entre los que destacan el Ejército, harían que mucha gente le de la espalda al dictador, asegura el activista ciudadano Israel Lewites, quien agregó que el sandinismo está solo a nivel nacional e internacional.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se expondrían al rechazo interno de sus propias bases luego de que se consume el fraude electoral, del siete de noviembre de este año, pues la comunidad internacional no reconocerá al que resulte electo de unos comicios sin garantías mínimas y esto provocaría el aislamiento de Nicaragua, afirmó el activista ciudadano Israel Lewites.

Para este joven exiliado en Panamá y sobrino del excandidato presidencial Heyty Lewites, quien encabezaba las preferencias en las elecciones generales de 2006; la realidad política de Nicaragua no es la misma con la que Ortega empezó a gobernar en el año que resultó electo aprovechándose de la división de la oposición y de la corrupción que cometió la administración de Arnoldo Alemán (1998-2002), con quien pactó para regresar a la presidencia.

Dijo que en la actualidad Nicaragua está en la agenda de la comunidad internacional, por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega.

“En el 2008 en el fraude electoral, vi a los sandinistas matando a la gente en las calles, en el 2011 ocurrió lo mismo, los testimonios que recogí en ese entonces dijeron que los sandinistas ejecutaron crímenes, abusos sexuales, la gente miraba l otro lado; hoy no vemos a un Ortega diferente al de antes, simplemente estamos siendo reprimidos mas de cerca, la dictadura ha visibilizado aun más su naturaleza; puedo ver con organizaciones de izquierda, que antes le daban el beneficio de la duda a Ortega, hoy están votando a favor de que lo sancionen, sinceramente, hoy estamos mejor que antes, hoy estamos mal, antes estábamos bien en la mentira”, dijo Lewites.

Asimismo señaló que la conciencia de los nicaragüenses en torno a los temas políticos ha cambiado, pues antes de 2018 a la ciudadanía no le gustaba hablar del rumbo dictatorial al que Ortega ha llevado al país, peor aún cuando se terminó la cooperación venezolana que el sandinismo terminó privatizando para uso propio, heredando más deuda a los ciudadanos.

“Ortega desmanteló el estado de derecho, la institucionalidad… recuerdo el día que Ortega reformó la Constitución en 2014, éramos cuatro gatos protestando, la mayoría de la gente calmita, ya luego se acaba la piñata del pueblo venezolano, (cooperación venezolana), en 2016 ya no llega la ayuda a Nicaragua, no es que el pueblo haya arruinado la economía, la fiesta se acabó”, manifestó.

Puede leer: Europarlamento pide sanciones directas a Ortega y Murillo y seguir sus cuentas

Ortega desesperado busca ganar tiempo

También, Lewites expresó que, ante la nueva ola represiva de Daniel Ortega en pleno año electoral donde ha ordenado el secuestro de líderes de oposición, periodistas y amenaza con cárcel a todo el que piense contrario a él, el mensaje que transmite a sus bases es de victoria, pero lo que pretende es escudarse para negociar y nuevamente ganar tiempo.

“Creo que detrás de esta arremetida, estamos hablando de terrorismo de Estado puro y duro, están dando el mensaje de que aquí se corta la cabeza a quien sea, no importa que sea de derecha o izquierda, y de esa manera poner a todo el mundo quieto, el rey Ortega quiere tratar de cubrir su debilidad, su falta de credibilidad, lo que le toca es atrincherarse, ganar tiempo», consideró.

«Estos precandidatos aceptaron inmolarse y caer presos, nadie puede decir que Ortega tiene la sartén por el mango, Nicaragua está bajo la lupa internacional… a medida que Ortega empiece a ser bloqueado internacionalmente, su propio circulo multimillonario, incluso su Ejército va a decir si vale la pena seguir con el vetusto (Ortega) o proteger sus millones”, añadió.

En su análisis, este joven autor del libro «Que todo arda», resaltó que en comparación con Venezuela, Nicaragua no tiene las mismas oportunidades que su homólogo, el dictador Nicolás Maduro, pues Caracas puede autofinanciar su represión contra la oposición con dinero de la venta de petróleo y otros negocios, pero Ortega depende de la comunidad internacional.

“Nicaragua no es un país con tanto recursos naturales, no es tan sencillo para Ortega mantener la prebenda a todo su grupo porque no esta sentado encima de petróleo…El BCIE, el BID va a tener limitaciones para darle plata a Ortega tras las sanciones, hay una presión del empresariado, los del Ejército, por ver como salen de este problema, Ortega se ha convertido en su problema, a la organización criminal como el Frente Sandinista, se le tiene que asfixiar económicamente como Al Qaeda, el Estado Islámico”, manifestó.

Además, este ingeniero resalta que Daniel Ortega se quedó con el viejo formato de engaño y querer desvirtuar la información de lo que pasa en Nicaragua, aduciendo que la crisis que enfrenta se trata de un intento de golpe de Estado, pero resaltó que las evidencias demuestran que lo que Ortega cometió fueron delitos de lesa humanidad, quedando aislado y rechazado aún por partidos de izquierda en América Latina y Europa.

 “Ortega y su modelo de dictadura de los 70 no logra encajar en este escenario donde nosotros nos comunicamos con la gente por el internet, tenemos que dar a conocer de lo que pasa en Nicaragua, crear conciencia para que las mentiras de Ortega no pueda calar en nadie, eso se ha logrado con éxito, nadie les ha creído el cuento del tal golpe de Estado; la dictadura nos ha facilitado mucho estos esfuerzos de comunicación para demostrar con evidencias lo que pasa adentro; es desesperante entrar en debate con un partidario de la dictadura, no es lo mismo que dicen públicamente, porque internamente te dicen que simplemente deben de mantener ese discurso”, compartió.

Le puede interesar: Bauzá:”Hay formas de presionar a Ortega con ADA, sin afectar al pueblo nicaragüense”

Construcción de una nueva Nicaragua

Igualmente, Lewites habló sobre la necesidad de ir creando conciencia a nivel nacional con los seguidores de Ortega sobre el futuro de la nación, ya que según él, Nicaragua no tiene oportunidad de salir adelante si Daniel y Rosario siguen al frente del país.

A la vez, invitó a los simpatizantes sandinistas honestos, que no se han visto involucrados en delitos y crímenes; y a la oposición a trabajar juntos en la construcción de la nueva Nicaragua, dejando atrás los sesgo políticos, pero sin olvidar la no repetición de la violencia desatada por el Frente Sandinista en contra de una población civil desarmada.

“La familia Ortega Murillo solamente quiere estar en el poder, garantizar su inmunidad y proteger sus millones, no les importa que sus sapos aguanten hambre a como sucedió en los 80, tenemos que hacer entrar en razón a esos hermanos nicaragüenses, a ese 15 % de gente que todavía está engañada, tienen que ser incluidos en el proyecto de nación», recomendó.

«El FSLN es una mafia, hay un montón de gente que dice que prefiere perder el negocio… hay más de 60,000 paramilitares que promueven terrorismo de Estado, Ortega no es tan fuerte ni sus militares son tan fuertes, pero como nadie quiere que le metan un balazo, se quedan allí, pero Nicaragua está cada vez más mal, a diferencia de Cuba y Venezuela, en Nicaragua hay más empresarios que tienen todo que perder”, recordó.

Lea también: Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprueba Ley Renacer

Sanciones harán que el castillo de Ortega se desmorone

Al finalizar su participación en la entrevista central de Café con Voz, este joven activista político añadió que las sanciones que Estados Unidos por medio de la Ley Renacer y sumadas a las de la Unión Europea (UE), que pretende sacar a Nicaragua de Tratados de Libre Comercio y aumentar sanciones contra los Ortega-Murillo y sus colaboracionistas, harán que muchos que están apoyando a Ortega en la actualidad, le den la espalda después de 2021.

Entre uno de los posibles brazos que Lewites prevé que se debilite es el Ejército de Daniel Ortega, pues asegura que sancionando a las Fuerzas Armadas, le dirán al dictador que no es viable que continúe en la presidencia y podrían ser un agente de cambio para la democratización de Nicaragua.

“Es importante que los organismos internacionales hagan un lobby con el Ejército, le han tenido paciencia, le han dado lugar al beneficio de la duda, pero el tiempo se está agotando, Ortega luego del fraude electoral, va a ser imposible que tenga un acercamiento más creíble, porque el Ejército cuida sus millones», dijo.

En el 2018 fueron asesinadas más de 300 personas, probablemente los sicarios de la dictadura, uno solo mato a varios, y los que tienen las manos manchadas de sangre en Nicaragua no es ni el 0.1 % de los nicaragüenses, ellos tienen que pagar por esos delitos, pero no podemos cegarnos, ni guillotinar a todos nicaragüenses que siguen a Ortega… tenemos que darle la oportunidad de ser parte de un nuevo gobierno y con el Ejército hay que presionar su economía para que le den la espalda a Ortega”, dijo el activista.

De la misma manera, afirmó que en Nicaragua nada se resolverá con violencia, por lo que llamó a seguir la lucha por la democracia por la vía pacífica, para evitar derramamiento de sangre y pérdidas de vidas.

“El circulo de la violencia tiene que parar ya; la dictadura de Somoza mató a Israel Lewites, Ortega mató a mi tío Herty, mi abuelo murió en el exilio, pero no hay que quedarnos en la violencia, tenemos que madurar como sociedad y país, estamos construyendo una república, nunca había visto a tantas personas con ética saltando a la política, esos jóvenes… a partir de 2018 veo a muchos que no les interesaba la política, opinando, ahí empieza el cambio”, dijo.

Para Lewites, Ortega no podrá seguir en el Ejecutivo en el 2022, ya que ni sus antiguos aliados le apoyan en la actualidad como es Venezuela, Cuba y Rusia, naciones que solo se limitan a dar comunicados en respaldo al sandinismo, pero que no lo financian a como sucedió en los años 80 y de 2007 al 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *