parlamento-europeo-aprobó-resolución

El Parlamento Europeo analizará la situación de Nicaragua y propondrá sanciones para contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asi como la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) y el desconocimiento del FSLN por medio del fraude electoral.

El próximo martes, seis de julio de este 2021, el Parlamento Europeo (PE), debatirá la situación que atraviesa Nicaragua desde el 2018 y que en el último mes se ha arreciado con secuestros de lideres de oposición, amenazas a periodistas y defensores de derechos humanos.

La europarlamentaria Soraya Rodríguez, dijo que enviarán un mensaje claro a la dictadura por medio de la aprobación de una nueva resolución.

“En las ultimas semanas, el régimen de Ortega y Murillo han desatado una ola de terror, todos los candidatos opositores han sido detenidos, los medios de prensa libre que quedaban en el país han tenido que cerrar y muchos periodistas o están fuera del país o en estos momentos están en prisión, el número de presos políticos, mas de 130, ilustran la realidad de este paños, por eso, desde Renew Europe hemos impulsado una resolución para que el Parlamento Europeo reaccione, los nicaragüenses no están solos, estamos aquí, este país aun vive las consecuencias duras de una pandemia sanitaria que lejos de gestionarse, ha sido utilizada como un arma represiva del régimen, estamos pendientes de los presos políticos y pueblo de Nicaragua”, dijo la diplomática.

“El Parlamento Europeo está con el pueblo nicaragüense y le manda un mensaje claro al régimen de Ortega-Murillo, ellos sin están solos, la comunidad internacional les ha abandonado, no hay otra salida que una transición democrática, que unas elecciones libres”, dijo Rodríguez.

Por su parte el eurodiputado José Ramón Bauzá, indicó que después de un arduo trabajo se ha logrado poner el tema en agenda.

“Meses de trabajo dan sus frutos: el Parlamento Europeo debatirá la situación en Nicaragua el próximo 6 de julio. Volveré a exigir sanciones contra Ortega y Murillo, la activación de la cláusula democrática y el no reconocimiento del fraude electoral. ¡Vamos, Nicaragua!”, tuiteó el eurodiputado Bauzá.

Asimismo, los diferentes diputados del PE también debatirán un nuevo proyecto de resolución donde pedirán sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega, desconocimiento de la reelección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la próxima farsa electoral programada en Nicaragua el siete de noviembre de este año.

Puede leer: Parlamento Europeo promoverá más sanciones antes de las elecciones contra Ortega y su clan

Ortega está aislado y debe ceder

La última resolución aprobada por el PE fue en octubre de 2020, cuando el viejo continente advirtió a Daniel Ortega que si aprobada el “tridente represivo”, un combo de tres leyes que criminalizan la labor de las oenegés en Nicaragua como la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos que quiere acallar a las voces criticas y la reforma al Código Procesal Penal para imponer la pena de Cadena Perpetua en Nicaragua a quienes cometan delitos de odio; iban a expulsar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA), que mantienen Europa con Centroamérica.

Le puede interesar: Parlamento Europeo pide unidad a opositores de Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *