El experto en temas electorales, Luis Barreto, dijo a Café con Voz que la nueva reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, dicta que los que no votaron en las elecciones de 2016 y 2017, no podrán ejercer su derecho en los comicios de este 2021.

En Nicaragua no hay condiciones para realizar elecciones generales, han denunciado la comunidad nacional e internacional, no solo por en secuestro de cinco de los 11 precandidatos presidenciales, la arremetida brutal del régimen sandinista en contra de la oposición y periodistas y la falta de observación nacional e internacional y todo se encamina a un nuevo fraude electoral.

A los elementos que restan credibilidad y alimentan la certeza del fraude, se le agrega el contenido oculto de la recién reformada Ley 331 o Ley Electoral, que dice que no podrán ejercer su derecho al voto, quienes no lo hayan ejercido en las elecciones de 2016 y 2017, dos procesos que fueron calificados como fraudulentos y donde imperó más del 70 % de abstención.

De acuerdo con el especialista en temas electorales, Luis Barreto, Ortega además de inhibir a los precandidatos que le incomodan; lo hace con los votantes, permitiendo que solo sus simpatizantes ejerzan su derecho al voto.

“En las elecciones del 2016 hubo un padrón de más de tres millones, una abstención del 50 %, faltaban más de 670,000 votos que el régimen no pudo responder, la nueva reforma electoral dice que quienes no votaron en 2016 o 2017, no van a poder votar, en Nicaragua es un derecho votar, el régimen sabe que esa gente no son de ellos, ni que vaya toda Centroamérica a votar, si no están en el padrón que tiene el régimen, no va a poder votar”, manifestó.

Lea más: Condena internacional a “reformas” electorales de la dictadura

Control toltal del FSLN en las JRV

El experto en temas electorales también señaló que, además de no contar los votos, el Consejo Supremo Electoral (CSE), está permitiendo a los dos partidos que mantienen un pacto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)l tengan el control total de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Estos dos partidos se han coludido para repartirse cargos en las instituciones como en los Poderes del Estado y de mantener un pacto que mantiene a Ortega en el Poder.

El miembro de Iniciativa por el Cambio sostuvo que el PLC y el FSLN, no permitirán reclamos ante las anomalías en el proceso electoral, y tacharán a los que voten en contra del régimen de Ortega, para eliminarlos de listas de beneficiarios de programas sociales.

“El régimen primero se afianzó, dijo que aquí no va a votar nadie que no sea el que yo quiero, no van a contar los votos, en la Junta Receptora de Votos, están el presidente de mesa, los miembros, el policía electoral, que no hubiera nadie que haga caso el reclamo del fiscal ante las anomalías de fraude, en estas elecciones tenemos (una parte) del numero de votos de la oposición inhibida por no haber votado en 2016-2017,… puede pasar que quienes voten en contra los fichen para quitarle beneficios en el futuro”, sostuvo.

Le puede interesar: Unión Europea desconoce contrareformas electorales y a magistrados del CSE de Nicaragua

CxL quiere cohabitar con Daniel Ortega

Durante la entrevista central de Café con Voz, Barreto agregó que la postura del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), de participar en las elecciones de noviembre de este año sin ninguna condición ni garantía, demuestra que lo que busca en partido de Kitty Monterrey es avalar un posible fraude electoral.

“CxL quiere cohabitar con el régimen sea como sea, Kitty Monterrey tiene la orden de participar, si no participa, el régimen va solo, ese partido (CxL) no representa ni el 5 %, en noviembre no pueden llegar a decir que ellos representan a la oposición, van en contra de la opinión internacional de todo lo que refieren de las condiciones electorales”, aseveró.

Asimismo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), no da pasos contundentes en contra de Ortega, sino que solo emite manifiestos sin ninguna exigencia, incumpliendo el plazo impuesto en la resolución de octubre de 2020 que ordenaban a Ortega a hacer reformas electorales creíbles y cambios de magistrados a mas tardar a Mayo de 2021; al no cumplir con ese requisito, Barreto dijo que ya se hubiese expulsado a este país de ese organismo.

 “La resolución de la OEA en octubre de 2020, tenia un término hasta mayo de 2021 para la realización de reformas, ahora vemos otra resolución con 26 votos con la intención de hacer algo, pero no se concreta… la OEA debería crear otra resolución para calendarizar al régimen a liberar a los presos políticos, crear una oposición que funcione, la creación de un gobierno de transición”, concluyó.

Le recomendamos leer: Daniel Ortega reaparece justificando secuestros y afirmando que quiere hundir al país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *