En dos resoluciones aprobadas por la Cámara de diputados de Chile, exigen la liberación de todos los presos políticos, sumados a los precandidatos presidenciales secuestrados por la dictadura sandinista, asimismo piden al gobierno de Sebastián Piñera que adopte medidas para dar asilo político a personas que están siendo perseguidas por el régimen de Daniel Ortega.

Los diputados chilenos aprobaron dos resoluciones en el que expresan su total rechazo a la arremetida brutal de la dictadura de Daniel Ortega, en contra de precandidatos presidenciales a quienes se les acusa por los supuestos delitos de lavado de dinero, incitación a la aplicación de sanciones de parte de la comunidad internacional y promover un inventado fallido intento de golpe de Estado desde 2018 con financiamiento de Estados Unidos y otras potencias. De igual manera los legisladores pidieron a su gobierno que abran las puertas para recibir a los nicaragüenses soliciten asilo.

NOTA DE PRENSA DE CONGRESO CHILENO

De acuerdo con una de las dos resoluciones, la dictadura de Ortega busca “atemorizar, intimidad e inhabilitar a posibles competidores en las elecciones de noviembre próximo”.

Asimismo, los congresistas se suman a la preocupación expresada desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la falta de condiciones para la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Le puede intersar: Anthony Blinken y Jimmy Carter, hablan de deterioro de situación de Nicaragua

Piden que gobierno de Piñera otorgue asilo político a nicas

En el segundo texto de resolución aprobado por los diputados, destacan la solicitud que le hacen al presidente de Chile, Sebastián Piñera para que se exprese y tome medidas fuertes en contra de la dictadura sandinista, que ha aumentado su parada represiva en contra de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes, a estos últimos, Ortega busca culparlos bajo la recién creada Ley de Ciberdelitos, misma que busca acallar a las voces de opositores, analistas y la prensa que no obedece a las políticas del FSLN.

Además, instaron a su mandatario a unirse a la Organización de Estados Americanos y los países de esa entidad que están apoyando el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, para que tomen acciones conjuntas y de esa manera presionar a Daniel Ortega.

También, los diputados y diputadas chilenos agregaron que es necesario que el gobierno de chileno demande la pronta liberación de los presos políticos que desde abril de 2018 permanecen en las celdas de los sistemas penitenciarios del país y que se piense en la posibilidad de otorgar asilo político a las personas perseguidas, a sus familias y que desde la embajada de Chile en Nicaragua se abran las puertas para recibir a las personas que soliciten asilo.

Lea más: Daniel Ortega aplica terrorismo de Estado y difunde estado de terror

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *