La irregular captura y detención del aspirante a la presidencia Arturo Cruz, por parte de la sancionada guardia policía sandinista, al llegar al regresar de un viaje a Estados Unidos, ha provocado repudio y condena de parte de la oposición nicaragüense y de la comunidad internacional.

La Fiscalía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó que Cruz fue detenido porque, según ellos, atentó contra la «Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz», que entró en vigor en diciembre pasado.

Arturo Cruz estaba en Washington y desde ese estado brindó una entrevista a Radio Corporación, en la cual dijo que lo que estaba ocurriendo con la también pre candidata Cristiana Chamorro, más el resto de acciones que el dictador estaba empujando para socavar el proceso electoral, podrían sacar a Nicaragua de la OEA en un término de seis meses, acelerar la aprobación de la Ley Renacer y provocar la expulsión del país, del tratado de libre comercio con Centroamérica, mejor conocido como DR-Cafta.

El Ministerio Público indicó que Cruz «dentro de los términos de ley, será presentado ante la autoridad judicial competente». El equipo de comunicación de Cruz informó que el aspirante tenía al menos dos horas «incomunicado», luego de llegar su vuelo desde Estados Unidos esta mañana donde se encontraba desde hace unos días.

El pasado viernes 4 de junio, Arturo Cruz usó sus redes sociales para advertir que si el gobierno de Daniel Ortega a través del Consejo Supremo Electoral seguía inhibiendo candidatos de oposición consideraría la posibilidad de retirarse de la contienda.

«Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio», tuiteó Cruz.

Ortega es un paria internacional

Julie Chung, sub secretaria interina para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, reaccionó a la detención de Cruz, el sábado al caer la tarde indicando a través de su cuenta de Twitter. «Estados Unidos pide la liberación inmediata del líder opositor nicaragüense Arturo Cruz. La comunidad internacional ha indicado que bajo el régimen de Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia».

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro reaccionó a través de su cuenta de Twitter de la siguiente manera: «Exigimos liberar a candidato Arturo Cruz. Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia xa encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a Nicaragua fuera de legalidad interamericana e internacional. Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas».

“Si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro cómo a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que esta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DR CAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con Estados Unidos”, escribió la congresista María Elvira Salazar en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó al denunciar la detención de Cruz, que Ortega «está listo para robarse las elecciones» y que frente a esa realidad cabía preguntarse: «¿Qué espera la administración Biden para tomar medidas concretas para frenar la consolidación de otra dictadura latinoamericana»?

 La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió “Otro candidato a la presidencia de Nicaragua detenido arbitrariamente por el régimen Ortega Murillo. Ahora le tocó a Arturo Cruz respetado intelectual y profesor de INCAE. ¡No nos engañemos!  Si no hay presión, no hay elección”.

Paulo Abrao, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo por su lado que la Carta Democrática Interamericana está siendo demolida por Ortega.

«En menos de una semana Ortega detiene dos pre candidatos presidenciales, tras ya haber inabilitado otras dos casillas partidarias de la oposición. No es necesario esperar ´elecciones´ para saber que no hay democracia en Nicaragua. La Carta Democrática está siendo desmoralizada», señaló en la misma red social.

CxL exige liberación de Cruz

La Alianza Ciudadanos por la Libertad, por medio de un comunicado condenó la arbitraria detención del pre candidato presidencial Arturo Cruz Sequeira.

El Ministerio Público y Policía Nacional han confirmado mediante comunicados que está detenido y siendo investigado “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, aprobada el 21 de diciembre pasado, siendo Arturo Cruz el primer ciudadano a quien se le aplica esta ley, cuya finalidad es la persecución política de los opositores mediante su criminalización.

CxL dijo que estas acusaciones infundadas, a sólo cinco meses de las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre próximo, forman parte de una campaña tendiente a inhibir a los opositores para el ejercicio de cargos de elección popular, por parte de un régimen que trata de mantenerse a toda costa en el poder.

«Estas acciones socavan cada día más el ambiente electoral y son claros llamados a la desesperanza y la abstención, pretendiendo generar incertidumbre en un pueblo que demanda elegir libremente a sus autoridades. Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad exigimos la pronta liberación de Arturo Cruz y que se respeten su integridad física y derechos constitucionales», indicaron en su pronunciamiento.

Félix Maradiaga, pre candidato contra quien se especula habrá otro juicio penal para inhibirlo, se solidarizó con Cruz indicando: «Las acusaciones contra Cruz y Chamorro, son una manifestación del talante autoritario del régimen Ortega Murillo. Exigimos su liberación inmediata y haremos todas las gestiones ante la comunidad internacional para garantizar que se respeten sus derechos».

Juan Sebastián Chamorro, otro de los aspirantes señaló en sus redes: «Mi total repudio e indignación por la arbitraria e ilegal detención de Arturo Cruz, ¡de que se va, se van!».

¿Qué dice la Ley de soberanía?

La Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz», fue aprobada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, contiene varios artículos que establecen sanciones y prohibiciones para optar a cargos públicos a personas que el gobierno considere que «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.».

Se desconoce los motivos del viaje de Arturo Cruz a Estados Unidos, pero todo hace indicar que el gobierno lo relaciona a solicitud de sanciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *